Una exitosa evacuación se llevó a cabo en el marco de un simulacro de incendio en el Edificio de Odontología de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Medicina), actividad organizada por el Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Servicios, con el apoyo de la AChS y la Brigada de Emergencias de la UACh.
La iniciativa tuvo por objetivo preparar a las personas en caso de ocurrir una emergencia real, además de ser un compromiso que forma parte del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable.
El simulacro se efectuó ayer en un edificio de tres pisos, registrándose 2 minutos como tiempo de evacuación desde que se dio la alarma hasta que la gente se fue a la zona de seguridad, quedando el lugar completamente vacío. Al respecto, el experto del Departamento de Prevención de Riesgos a cargo de este simulacro, Claudio Rodríguez, señaló que “la evacuación se realizó en un muy buen tiempo, más aun considerando que nadie sabía si era simulacro o emergencia. Solo sabía el Jefe de Emergencias del edificio de Odontología».
En esta oportunidad participaron aproximadamente 215 personas, entre pacientes, alumnos, funcionarios y docentes, quienes actuaron en forma rápida y seria ante la emergencia, realizándose incluso un ejercicio con una persona lesionada que debieron evacuar en camilla desde el tercer piso.
Según lo informado por Claudio Rodríguez, el próximo miércoles sostendrá una reunión de evaluación con el Jefe de Emergencias del Edificio, Jorge Risco; el Jefe de la Brigada de Emergencias, Valentín Peña; el Director del Instituto de Odontoestomatología, Mauricio Lira; y la representante de la AChS en la UACh, Jacqueline Epuyao. En la ocasión se indicarán qué medidas se deben tomar para que el próximo simulacro sea más exitoso.
Cabe señalar que durante el mes de mayo se realizó otro simulacro en la Sala Cuna del Campus Teja, con el objetivo de medir los tiempos de respuesta de llegada de los organismos de emergencia (Brigada de Emergencias UACh y ambulancia AChS).