Ni la lluvia, ni el frio fueron motivos para que en el edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile se llevara a cabo la Feria de Aprendizajes correspondiente al semestre otoño. Niños, niñas y jóvenes de la Región de Los Ríos participaron mostrando los procesos y resultados de cursos y laboratorios en los que estuvieron involucrados durante la primera mitad del año. En esta actividad, expusieron los trabajos que surgieron de las interacciones con profesionales y académicos de áreas como artes, tecnología, humanidades y ciencias.
La feria, que comenzó a las 10:30 hrs., contó más de 400 expositores (entre estudiantes y profesores) y 58 stands, que fueron recorridos por el público general y autoridades universitarias, locales y regionales. Los visitantes pudieron compartir con quienes trabajaron en contenidos relacionados con literatura, salud, psicología, matemáticas, microbiología, uso del inglés para contar historias, creación de figuras con impresora 3D, debate, estaciones de salud y ejercicio, entre otras tantas disciplinas. Además, hubo presentaciones artísticas en vivo y el tradicional torneo de ajedrez, que se realiza desde hace 13 años.
Apoyo Ministerial
La feria tuvo dentro de sus asistentes ilustres al SEREMI de Educación Juan Pablo Gerter, quien recorrió cada uno de los stands y valoró positivamente la actividad, subrayando el alto grado de preparación de las muestras. Además, destacó que “una de las grandes virtudes que tiene ALTA-UACh es que desarrolla esa curiosidad que niños y niñas tienen, así pudimos ver niños muy inmersos en el universo fungi, en el mundo del desarrollo tecnológico, la psicología y la psiquiatría, en el ajedrez y cuando uno les pregunta si les gusta eso, la respuesta es que les encanta”.
Escuela para padres
Durante el semestre se desarrolló la Escuela para padres, madres y apoderados, instancia diseñada para fortalecer las capacidades de los tutores, permitiéndoles apoyar de manera efectiva el desarrollo integral de sus hijos e hijas talentosos desde el hogar. Como resultado, un grupo de madres y padres participaron con un stand que buscaba mostrar a los asistentes cómo las emociones forman parte del proceso de aprendizaje.
Proyecciones futuras
Finalmente, la directora de ALTA-UACh, Catalina Guzmán, relevó de la Feria de aprendizajes la entusiasta participación de los estudiantes, quienes reflejaron en sus trabajos la creatividad, inquietud por el conocimiento y motivación que les caracteriza. “Es destacable la dedicación puesta por los niños, niñas y jóvenes que son parte del programa, la que junto con el
compromiso de sus familias, de los docentes de Alta, de los DAEMS y de la Universidad Austral, nos permite apreciar el fruto de este esfuerzo colectivo por entregar las oportunidades de desarrollo de los talentos e intereses que cada estudiante merece.”
Cabe destacar que el semestre de primavera comenzará el 3 de agosto de 2024, brindando nuevas oportunidades de aprendizaje a los estudiantes.