Esta Feria que se realizó durante la mañana del jueves 26 de mayo, en el contexto del Mes del Mar, como aporte de la Casa de Estudios a la comunidad educativa regional; contó con la asistencia de más de 700 personas entre profesores, apoderados, escolares y preescolares. Quienes conocieron más sobre los seres vivos de los ecosistemas marinos y de algunas investigaciones que desarrolla la Universidad a través de sus laboratorios, gracias a actividades educativas y lúdicas que aportaron a que los niños pudieran conocer de cerca los recursos marinos, ya sea en acuarios; microscopios; videos; muestras en resina; entre otros.
Los niños y jóvenes fueron atendidos de manera personalizada, pudiendo ver cada uno de ellos al microscopio diversos individuos marinos de tamaños y formas desconocidas para ellos.
Durante la actividad cada uno de los diferentes laboratorios en los cuales los investigadores del Instituto de Acuicultura desarrollan su trabajo, contó con un stand con temas interesantes, entretenidos y educativos para mostrar a niños desde los 4 años en adelante, entre ellos estaban: CERAM-Marea Roja; Macro Algas; Ecofisiología de Crustáceos; Larvicultura de Moluscos, Patología de peces; Nutrición; Interacciones Ecológicas; Policultivos; Investigación Pesquera de Recursos Bentónicos; y Genética Molecular, más algunos otros proyectos específicos, donde niños y niñas pudieron conocer de manera sencilla diversos recursos marinos y sus características e interactuar de manera directa con los científicos que desarrollan estas investigaciones.
Muy atractivos resultaron los diversos acuarios presentados en los diversos stands, donde los estudiantes y profesores pudieron ver de cerca organismos como: Centollas, Pulpos, Salmones, Truchas, Microalgas, cultivo de Choritos, entre otros.
Se preparó también un espacio para que los niños pudieran colorear seres marinos y descansar para poder participar en todas las actividades de la mañana, las que para los más pequeños, contaron con la presentación de egresados de la escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis.
Para la encargada de Extension Científica Académica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Gabriela Navarro, “la actividad fue muy exitosa y cumplió con el objetivo de conectar y sensibilizar a la comunidades educativas de la región sobre la importancia de nuestros recursos marinos, de una manera diferente y práctica. Logrando desarrollar un evento con actividades diseñadas para público estudiantil de diversas edades en el marco de la conmemoración del Mes del Mar”.
Marea Roja
Debido a que éste es un tema contingente, se preparó un stand especial para niños, donde estudiantes de pedagogía en Educación Básica estuvieron a cargo de explicar y mostrar a los más pequeños este fenómeno de marea roja en el agua, y otro stand presentado por el Centro regional de Análisis de Recursos Ambientales (CERAM UACh) el cual se enfocó en mostrar información sobre este tema y además de mostrar la microalga que produce el veneno paralizante de los mariscos Alexandrium catenella, explicaron también como es el proceso para poder analizar los mariscos y detectar su presencia.
Junto con la feria, se realizó para escolares de 8º Básico a 4º medio la charla: “Qué es la Marea Roja, características y consecuencias” expuesto por MSc Miriam Seguel, Directora del Centro de Análisis de Recursos Ambientales UACh, quien es especialista en el tema por más de 16 años, esta charla contó con una alta asistencia y muy buena acogida, tanto de estudiantes como de docentes.