Los docentes Anyulina Arismendi, Jorge Flandez y Fernando Maureira junto a Gastón Vergara y Víctor Jacques de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, a Manuel Monroy de la Facultad de Medicina, a Leonardo Lucero del área de educación del Comité Olímpico de Chile y a Zene Valenzuela, René Avendaño y Francisco Cornejo de la Facultad de Filosofía y Humanidades iniciarán una importante investigación para identificar debilidades, fortalezas, detractores y oportunidades que cada deportista presenta.
La población objeto estará conformada por 268 deportistas categorizados como deportista de alto rendimiento nacional, con posibilidades de participación en eventos deportivos de alto rendimiento, entre ellos, los próximos Juegos Odesur 2014.
La comprensión del deporte de alto rendimiento en Chile, en contextos y disciplinas variadas, hace atribuir al fenómeno un entramado de aspectos que merecen ser abordados desde las ciencias. Para tal efecto, el objetivo de la presente investigación, es desarrollar un estudio descriptivo de corte transversal, que permita llevar a cabo un diagnóstico sobre las principales variables socioeconómicas, educacionales y deportivas de los seleccionados de alto rendimiento de nuestro país, identificando las características que pudiesen determinar el desarrollo del seleccionado nacional que participará de los X Juegos Odesur.
La tendencia mundial del deporte de alto rendimiento demuestra que para lograr un deportista de alto nivel de desarrollo se necesitan al menos 20 años de preparación. Esto significa el inicio en la actividad física a una temprana edad, lo que significa mucha dedicación, además de un fuerte apoyo administrativo, financiero, de infraestructura, equipamiento, capacitación de recurso humano, conocimiento científico y tecnológico avanzado y de manera fundamental, el resguardo de aquellas variables socioeconómicas, sicológicas y educativas, que finalmente determinan el éxito o el fracaso de un proceso, tanto técnico como personal.
En Chile, este un tema emergente y lentamente comienza a empoderarse de las autoridades políticas, deportivas y en la propia cultura ciudadana.
“Con esta investigación pretendemos conocer y describir los principales factores que constituyen el perfil de los atletas nacionales, en sus disciplinas deportivas, lo que posteriormente permitirá revelar el perfil actual del deportista nacional de alto rendimiento”, señala el profesor Jorge Flandez.
Uno de los propósitos de este proyecto es que se convierta en un documento base para la creación de una oficina que pueda integrar, coordinar y apoyar a las instituciones involucradas (Comité Olímpico, ADO Chile, IND y federaciones) y que ofrezca tutorías, orientación y servicio de atención al deportista.
La información producida en éste estudio permitirá avanzar en una propuesta de planes y estrategias a nivel de estado, tendientes a generar una estructura de gestión y política de acompañamiento a este segmento deportivo.