Por segunda vez este año la OCV viajó a Santiago y ahora sumó a Valparaíso con el objetivo de fortalecer su relación con el público nacional y los escenarios de la zona central a partir de la reposición de Jemmy Button, a un año de su primer éxito en la capital, además de dos invitaciones recibidas: para dar un concierto de cámara en la Fundación Cultural de Providencia y abrir la segunda jornada del Primer Encuentro de Orquestas Universitarias en la capital porteña.
La primera actividad pública fue el viernes 6 de octubre a las 13:30 horas en la Fundación Cultural de Providencia, a pasos del metro Pedro de Valdivia, donde la Orquesta de Cámara de Valdivia fue aplaudida en un ambiente íntimo por un público diverso tras la interpretación de La silla de tu sombra de la chilena Fernanda Carrasco en homenaje al centenario del nacimiento de Violeta Parra, el Noneto del compositor checo Bohuslav Martinu016f y la Sinfonietta, Op. 1 del compositor inglés Benjamin Britten.
La OCV es una de las 6 orquestas profesionales de tiempo completo fuera de Santiago, junto con las orquestas de La Serena, Marga Marga, Talca, Concepción y Temuco.
A las 21:00 horas del mismo viernes, el Teatro NESCAFÉ de las Artes de Santiago recibió a cerca de 450 personas para la única función de Jemmy Button, dirigida por Sebastián Vila, con arreglos de Jorge Aliaga sobre la música original compuesta por la compañía Tryo Teatro Banda, combinando notables interpretaciones de tres actores músico-juglares y diez músicos de la OCV, que además sorprendieron participando como un cuarto actor durante varios pasajes del montaje.
El guión narra la historia de un niño yagán que en 1.830 fue secuestrado desde Tierra del Fuego por el capitán inglés Robert Fitz Roy para llevarlo a Inglaterra con el objetivo de “educarlo” y traerlo de regreso a sus tierras, como apoyo para la difusión de la cultura inglesa en la Patagonia, en plena campaña colonizadora británica, dando paso así a un sinfín de anécdotas y personajes. La obra nace el 2010 solamente con los tres actores en escena, mientras que su versión orquestada data del 2015, cuando fue estrenada exitosamente en Valdivia. Al año siguiente tuvo tres jornadas de funciones en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago (GAM).
La gira finalizó el sábado 7 en la Iglesia Sagrados Corazones de Valparaíso, por primer vez en la Quinta Región del país, donde la OCV repitió el programa interpretado el día anterior en Providencia. Esta vez como invitados especiales para la obertura de la segunda jornada del Primer Encuentro de Orquesta Universitarias, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que luego cerró el elenco local: la Orquesta de Cámara de la PUCV.
Ya de regreso en la Región de Los Ríos, la orquesta ha recibido agradecimientos y elogios por parte de los organizadores y aliados de las jornadas en Santiago y Valparaíso, así como de músicos y público general que pudieron acompañarla en las actividades.
La Orquesta de Cámara de Valdivia es un conjunto profesional estable de la Universidad Austral de Chile. Fue fundada el año 2010, en el marco del programa de fortalecimiento de orquestas profesionales de regiones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.