Una enriquecedora jornada de cierre del período 2022 realizó el programa «Sumo primero en terreno» de la macrozona 3, en dependencias del Edificio Ciencias de la Salud de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. La instancia fue la culminación de talleres realizados a profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna.
Los establecimientos que participaron de la jornada fueron el Colegio Los Alerces, Escuela Básica Santa Inés, Escuela Las Camelias, Escuela Bellavista, Escuela Libertad, Escuela Licarayén, Escuela Padre Alberto Hurtado, Escuela Pablo Neruda y Escuela Alemania. Estos establecimientos implementan el programa «Sumo primero en terreno» para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Estas jornadas se realizaron como parte de las acciones de mitigación realizadas por la macrozona 3 para brindar oportunidades de reflexión didáctico-disciplinar en torno a la gestión de los recursos «Sumo primero», para todos aquellos docentes participantes del programa que por diferentes razones no pudieron asistir a los talleres virtuales durante 2022.
Nieve Sánchez, ex estudiante de Pedagogía Básica con mención en Matemática y Ciencias Naturales de la UACh, docente de la Escuela Pablo Neruda, comentó: «Creo que ha sido un gran apoyo en el desarrollo pedagógico del área de las matemáticas, el poder reflexionar desde la práctica de las matemáticas, el poder analizar los textos, porque cuando uno recibe los textos no siempre tiene esa guía más humana (…) el texto tiene una guía pedagógica para el docente, pero poder comentar con otros colegas que están en la misma área también es positivo para nuestra práctica en el aula y que al final es impacto para los estudiantes».
La jefa de UTP de la Escuela Libertar, Ana Barrientos Olivares, también destacó el programa y el aprendizaje adquirido en los talleres: “El programa Sumo primero incentiva mucho el área de las matemáticas, en la escuela nosotros hemos querido impulsarlo en prebásica y segundo ciclo. Es muy interesante lo que hemos aprendido estos días y durante el año, vamos a ir mejorando durante el 2023 y esto va a repercutir en mejorar los resultados de aprendizaje. También es un programa que focaliza hartas áreas de los ejes matemáticas que son lo más importante y también destaco que es transversal”.
Finalmente, Sandra Burgos, coordinadora del programa en la macrozona 3, destacó el interés de los profesores y las profesoras de participar de estos talleres y la jornada final de reflexión: “Fue positiva la participación de los establecimientos y se ve el interés por continuar implementando el programa Sumo primero en terreno para promover el aprendizaje de los estudiantes. Valoramos la asistencia de los colegios a estos talleres y la proactiva participación de docentes y equipos directivos”.