Como todos los años la Dirección de Museos de la Universidad Austral de Chile, organiza actividades en torno al Año Nuevo del Sur o We Tripantu, para esta ocasión se decidió que las celebraciones se centrarían en el Museo Colonial Alemán de Frutillar a través de la Primera Feria del trueque de plantas. El evento realizado en los jardines y campanario del museo fue posible gracias al apoyo entregado por UACh Sede Puerto Montt, la Municipalidad de Frutillar, el Club de Jardines y 70WESTE. Gracias a su motivación se logró reunir a 12 productores de la Feria Rural y a 42 expositores algunos provenientes de la misma ciudad y otros de localidades como: Casma, Colonia Río Sur, Los Bajos, Playa Maqui, Quebrada Onda, Puerto Montt, Llanquihue, Puerto Varas, Río Negro, La Unión, Futrono y Valdivia.
Según explicó la Encargada del Museo de Frutillar, Karin Vogel, el éxito logrado en esta actividad se debió a un trabajo colaborativo, en el cual participaron varias organizaciones que buscaban contribuir a comprender la visión de los pueblos originarios por medio de la primera jornada de intercambio de saberes, prácticas y productos de jardinería y horticultura. Todo en el marco de la celebración del “Año Nuevo del Sur”, momento que simboliza el cambio de ciclo y la renovación.
Vogel, destacó que la actividad era una invitación para que la comunidad sienta que pertenece al museo y que éste es un espacio de encuentro. “La feria fue una gran instancia para que las personas trajeran sus plantas, papas y semillas e intercambiaran entre sí. Asimismo, fue una oportunidad para apoyar a la comunidad Frutillarina, tanto a la Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados de Frutillar (ASPADIF) quienes sufrieron un incendio perdiendo sus dependencias; como también cooperar con el Hogar de Ancianos Tutelado de nuestra Comuna, con quienes nos comprometimos a arreglar el jardín de los abuelito con parte de las plantas que nos han entregado las empresas auspiciadoras y junto a la colaboración del Club de Jardines.”
La jornada que comenzó a eso de las 9:30 hrs contempló stands de comida, productos relacionados con la jardinería y la horticultura, venta de hortalizas y actividades para los asistentes. Entre ellas una charla sobre plantas ornamentales a cargo del Club de Jardines de Frutillar y otra denominada “Domesticación de plantas, una mirada arqueológica» dictada por la Arqueóloga de la Universidad Austral Sede de Puerto Montt, Javiera Letelier. Los niños y niñas presentes también disfrutaron de un taller de compostaje impartido por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad y uno de dibujo infantil por la Biblioteca Municipal.
La representante del Club de Jardines de Frutillar, Mónica Thieck, indicó que la feria les llamó la atención desde un inicio y que se sintieron felices de poder apoyar este tipo de iniciativas, ya que como Club uno de sus objetivos primordiales hacia la comunidad es estimular el conocimiento y el desarrollo de la jardinería. “Estamos aquí como Club de Jardines orgullosas de ayudar a la realización de esta actividad en nuestro querido Museo Colonial Alemán. Este hermoso lugar que reúne la historia de nuestros ancestros, se encuentra cargado de símbolos y vida pasada de quienes llegaron a estas tierras en busca de un futuro mejor e hicieron estos hermosos entornos y jardines”, aclaró.
Por su parte, la organización 70WESTE, institución que trabaja en la promoción e impulso de emprendimientos locales, agradeció a través de Margarita Gross, la realización de este tipo de eventos, manifestando que estas propuestas demuestran lo valioso y necesarios que son espacios como este, donde él territorio está representado en toda su riqueza. “Una comunidad que se conoce, que conversa, comparte y colabora; donde se respetan y valorizan tradiciones e historicidad genera una economía local diversa, fuerte y resiliente”, señaló.
Vogel, concluyó que después del éxito logrado con esta feria esperan repetirla y postular a otras instituciones para que se colabore a mejorar sus jardines y áreas verdes. De igual forma, destacó el impacto positivo que tiene para la comunidad este tipo de actividades interactivas, “efectuar actividades en invierno contribuye a que la gente salga de sus casas y se encuentre la comunidad, de modo los sus vecinos compartan y se conozcan entre sí.”
Dentro de las empresas que colaboraron en este evento se encontraban: Vivero El Oasis, Werner y Raddatz, Vivero El Parque, Covepa, Cooprinsem, Vivero Vipa, Cals, Almacén Huguito, Emporio El Correo y Cooperativa Tierra Sur.