El Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (UACh), en un afán de rescatar la memoria musical de la región, en 2018 reinauguró el histórico Taller de Luthería, que existió en esta casa de estudios en la década de 1970 y fue cerrado por el acontecer político de la época.
A cargo de esta iniciativa de rescate y valorización del arte de la creación de instrumentos, está el docente del Conservatorio de Música, Wladimir Carrasco. El académico logró reabrir este espacio durante el año pasado para el actual período, gracias a los Fondos de la Música Nacional Convocatoria 2019 del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Carrasco quiso internacionalizar los conocimientos y seguir nutriendo el taller, con la realización del proyecto “Programas formativos de iniciación y especialidad en el Taller de Luthería del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile”.
El profesional señaló que “este proyecto nos ha permitido mantener una actividad constante durante este año, centrándonos en la idea de que era posible, a la par de realizar cursos de iniciación o de luthería básica, también asumir proyectos de mayor envergadura como la construcción de instrumentos. Durante el mes de octubre, se ofrecieron Cursos de Luthería a cargo de destacados maestros luthieres que vinieron a Valdivia desde México y Alemania. Tuvimos como invitados a la luthier Pilar Garza, que viajó desde Guadalajara, México, y que realizó un interesante curso sobre la fabricación de rosetones, un arte centrado en la ornamentación de instrumentos antiguos, a partir de un material tan escaso en Chile como el pergamino y que demanda una extrema precisión en el diseño y poseen, además, una gran carga simbólica y belleza. También nos visitó el destacado maestro luthier Daniel Guzmán, que viajó desde San Luis de Potosí, México, y que además que ser destacado constructor y restaurador de instrumentos antiguos, ha sido un gran formador en el ámbito de la luthería mexicana. El Curso de Luthería de Daniel Guzmán nos ha dejado el primer instrumento construido en el Taller UACh, un Rabel Medieval, construido en raulí y abeto, al que los participantes de los cursos que trabajaron de manera colectiva han bautizado como ‘Maurice’ (en honor al compositor Maurice Ravel). Finalmente, se ha cerrado la actividad del proyecto con la visita de Daniel König desde Leipzig, Alemania, quien trabajó intensamente durante la segunda quincena de octubre con un grupo de 5 estudiantes en la fabricación de un violín en arce, ébano y abeto, bautizado como ‘Luchin’”.
Pilar Garza, artista mexicana, quién realizó el Taller de Elaboración de Rosetas de Pergamino, declaró que “es una experiencia increíble, como un sueño poder llegar hasta acá en pos de la luthería y el arte. Me ha impresionado el interés que hay en aprender mi especialidad, además, la gente es maravillosa y los estudiantes son muy entusiastas, concentrados y toman el aprendizaje con una seriedad fascinante”. Por su parte, el maestro invitado Daniel Guzmán señaló que “estoy muy contento de encontrar tanta motivación en los asistentes, por lo mismo veo terreno fértil para hacer una especialidad de laudería más profesional, es necesario por lo que pude observar, ya que hay mucho movimiento musical local, y el interés por aprender es notorio”.
Este año, el Taller de Luthería del Conservatorio de Música de la UACh ha realizado actividades desde marzo, con clases de iniciación en el área, realizadas por el luthier local Javier Carvajal. El coordinador de este proyecto, Wladimir Carrasco, hace un análisis sobre el desarrollo de la iniciativa: “Hemos obtenido importantes conclusiones, como la necesidad de los músicos en contar con profesionales capacitados para construir, restaurar, mantener y reparar instrumentos musicales; así como también el enorme campo que se abre en la investigación de las maderas que hay en nuestro país y la manera en cómo hacerlas sustentables para la construcción de instrumentos. En cuanto a las tareas que se deberían abordar a futuro, sin duda es el afianzamiento del Taller con una mejor implementación y resolver de qué manera este espacio universitario, único en el país, logra proyectarse como una oportunidad para formar luthieres profesionales”.
El ciclo de maestros internacionales culminó con la visita del alemán Daniel König, quien realizó un Taller de Técnicas de Luthería en la Construcción de un Violín.