Actividad se realizó el martes 16 de enero a las 17.30 hrs. en la Fundación Manfred Max-Neef, ubicada en la casa 3A del Campus Isla Teja de la UACh en la ciudad de Valdivia.
En medio de la calma de la tarde y bajo la sombra de los árboles del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile se realizaron en Valdivia los «Diálogos Descalzos», ciclo de encuentros organizado por la Fundación Manfred Max-Neef en colaboración con diversas universidades latinoamericanas. Este evento conmemora los 40 años del Right Livelihood Award, conocido internacionalmente como el «Premio Nobel Alternativo» y que fue otorgado a Manfred Max-Neef -ex Rector y académico de la UACh- en 1983.
El ciclo culminó en Chile con el evento titulado “Diálogo Descalzo Valdivia, Chile. Perspectivas 2024: ¿Qué temas se tomarán la agenda ambiental y climática este año?”, jornada organizada por la Fundación Manfred Max-Neef en conjunto con la Universidad Austral de Chile.
Cabe destacar que el «Premio Nobel Alternativo» marcó un hito, pues Manfred Max-Neef fue el primer chileno y latinoamericano en recibir tal honor de la fundación sueca. El reconocimiento busca honrar y apoyar a organizaciones y personas valientes que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales.
En ese marco, los “Diálogos Descalzos” se proponen rendir homenaje a la influyente obra «Economía Descalza: señales desde el mundo invisible», del Prof. Max Neef, publicada por primera vez en 1982. Esta obra fue la vitrina para el reconocimiento del Right Livelihood Award que, a partir de las experiencias y reflexiones relatadas, lo posicionan como un “economista descalzo”.
Hasta el momento, este ciclo de encuentros ha tenido lugar en Brasil, Argentina, Ecuador y Guatemala, abordando diversas temáticas emergentes como cambio climático, escasez hídrica, manejo de basuras, buen vivir y participación de pueblos originarios, entre otras. Todo ello en el contexto de los desafíos planetarios que enfrentamos como sociedad de cara al segundo cuarto del siglo XXI.
Según indicó el Director Ejecutivo de Fundación Manfred Max-Neef e investigador del CEAM UACh, Christian Henríquez, “es primera vez que abrimos la casa de la Fundación para hacer esta actividad y para poder conversar y dialogar, sobre todo de cara a los desafíos que tenemos que enfrentar este 2024. Se vienen tiempos difíciles de incertidumbre, cambio climático y escasez hídrica”.
El profesional destacó que “estamos promoviendo la economía a escala humana para los desafíos planetarios que tenemos de cara al siglo XXI y estamos promoviendo, justamente, desde la Fundación, en conjunto con la Universidad Austral, estos diálogos descalzos con el cual culminamos y cerramos un ciclo que tuvimos con otras universidades en otros países”.
Expositores
Ángela Niebles, psicóloga, Magíster en Desarrollo Humano y académica en ciencias de la educación UACh, comentó que “fue una jornada que estuvo marcada por la historia y la experiencia, por la sensibilidad, pero también fue una invitación muy clara a traducir en acciones cotidianas, pero sobre todo una interpelación a cómo potenciamos lo comunitario. Por otro lado, creo que fue una danza precisa y equilibrada, donde hubo pulsos en términos de género, de edades y de metodologías, todas en torno al paradigma, yo creo que de y hacia la vida”.
Bernardo Reyes, biólogo y Secretario de la Fundación Manfred Max-Neef, señaló que “fue una provocación al diálogo para identificar las brechas de adaptación al cambio climático en la era el cambio climático que tenemos a escala regional y que tienen que potenciar la sustentabilidad de los ecosistemas y de los sistemas construidos por el ser humano desde la perspectiva del desarrollo del ser humano”.
Por su parte, Antonio Elizalde, sociólogo y Presidente de la Fundación Manfred Max-Neef, mencionó que “lo que queremos es incitar fundamentalmente una reflexión colectiva respecto a los desafíos que se vienen por delante. Hay unas cuestiones que nos preocupan obviamente, como el cambio climático, los temas de seguridad alimentaria, las migraciones masivas y todos los temas que hoy por hoy sacuden a la opinión pública, pero tratando, entonces, de abordarlos desde la perspectiva de lo que es un poco el carácter de esta institución”.
Moderaron la actividad Lina Gómez y Jimena Besoain, de la Fundación Manfred Max-Neef.