Entre el 16 y 18 de agosto, el proyecto “Conocimiento + género UACh: Creando cultura en I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional desde el sur austral” realizó dos talleres para directivos(as) de la Universidad Austral de Chile en la Casa Central y una charla abierta a todo público que llenó el Auditorio Félix Martínez Bonati del Campus Isla Teja.
A los talleres asistieron altas autoridades de la casa de estudios, entre ellos el Rector Dr. Hans Richter Becerra; el Prorrector, Dr. José Dörner Fernández; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez Castillo; la consejera académica, Nadia Jaksic Sepúlveda, representante de las y los estudiantes de pregrado; además de decanos(as) y directores(as).
En la ocasión, el Rector Richter destacó que la Universidad ha avanzado en la dirección de la equidad de género, aumentando la participación de las mujeres en la academia. Se refirió al panorama de 2003, cuando él se integró a la UACh, comparando con el momento actual en que las mujeres ocupan más puestos directivos y hay más académicas e investigadoras, pero subrayó que aún falta camino por recorrer para lograr una mejor equidad, no sólo a nivel cuantitativo, sino cualitativo. “En este sentido, el proyecto InES de género es uno de los que permitirá avanzar a la institución y creo que vamos por buen camino, implementando este tipo de talleres que son esenciales para nuestra comunidad”, enfatizó.
La consejera académica representante estudiantil de pregrado, Nadia Jaksic, quien también fue parte de la instancia de capacitación, señaló que esta es una temática compleja, que atraviesa varios niveles y “se relaciona desde el cómo se ejerce la docencia, porque muchas veces existe la mirada binaria, en realidad, a las capacidades de las mujeres y hombres. Es precisamente la sala de clases el lugar para hacer los cambios”.
Durante la charla realizada la tarde del 18 de agosto, la comunidad universitaria, que llenó el Auditorio Félix Martínez Bonati, reflexionó sobre las prácticas educacionales, investigativas y también de la vida cotidiana en contextos universitarios a propósito de la norma binaria de género.
La Dra. Claudia Matus agradeció la invitación del proyecto InES Conocimiento + Género UACh y señaló que “las reuniones que tuvimos con la alta dirección de la Universidad, desde el Rector hasta otras autoridades directivas, fueron muy significativas y hablan muy bien de la institución y de cómo puede proyectarse el trabajo en la institución, porque existe voluntad y ganas de seguir aprendiendo”.
Por su parte, la Directora del proyecto InES, Marcela Hurtado, señaló sobre la charla que “ha sido muy reconfortante ver tantos estudiantes de pre y postgrado y colegas de distintas áreas que nos han dado más ánimo para seguir trabajando y poder continuar con actividades que permitan reflexionar, dar espacio a que nos preguntemos en todas las áreas de las ciencias, la investigación, el conocimiento, la innovación y el desarrollo, cómo aporta una perspectiva de género interseccional al pensamiento y a la creación”.
Durante la visita de la Dra. Matus se organizó, además, un desayuno con investigadoras, sociedad civil, secretarios(as) regionales ministeriales, Secretaría de Género y Sexualidades, que pudieron compartir e intercambiar ideas con la invitada, formando lazos para una red de investigación.
La Directora Alterna del proyecto, Dra. Cynthia Vergara, realizó un balance positivo sobre las actividades de carácter presencial e indicó que “se realizaron con diversos objetivos, dirigido a altos cargos y personas tomadoras de decisiones de la Universidad, contó con la presencia de Rectoría, Vicerrectoría, entre otras autoridades que son imprescindibles de sensibilizar en materia de género para lograr cambios institucionales”.
Fue una semana intensa de trabajo para el equipo del proyecto InES, “con una invitada de alto nivel que nos permitió ir evaluando en qué situación estamos en el nivel de la alta dirección de la Universidad, tomar un poco la temperatura del cómo van los temas de género, qué percepción hay, cómo se está revisando desde las autoridades y, por otro lado, ver cómo el aporte a la triestamentalidad va a refrescar estas visiones en torno al género y la necesidad de que el género sea parte, ya no cómo un componente más, sino como parte esencial del cómo pensamos, de cómo hacemos nuestra estructura epistemológica de nuestro pensamiento”, finalizó la Directora del proyecto.
El proyecto Conocimiento + género UACh: Creando cultura en I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional desde el sur austral, ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca implementar un plan de desarrollo para la equidad de género en I+D+i+e, con foco en el establecimiento de capacidades institucionales que resulten en la disminución sistemática de las brechas de género al interior de la Universidad.