En esta oportunidad la jornada se enfocó en los anfibios de la región de Aysén y destacó la exposición del Biólogo en Gestión de Recursos Naturales (U. Católica de Temuco), egresado del Magíster en Ciencias (Universidad de Los Lagos) y actualmente investigador de Aumen, Víctor Raimilla, quien ha trabajado en el manejo de anfibios en el Parque Nacional Queulat y en otras áreas de la región de Aysén y Magallanes.
El investigador señaló que “falta conocerlos, saber de su importancia en el medio y del rol que cumplen junto con valorarlos y tener claro lo que se está haciendo en la región de Aysén para su conservación”.
En esta oportunidad también expuso Catalina Silva, estudiante de 1º Medio del Liceo Altos del Mackay, quien ha trabajado y conoce de cerca la experiencia con anfibios en Villa O’Higgins.
“Vine aquí con el fin de hablar un poco sobre lo que se hace en Villa O’Higgins, las especies que podemos encontrar el territorio y la importancia de preservar y superar el prejuicio que tiene la gente en estos días de ver un anfibio y espantarse, hay que empezar a quitarlo porque son seres súper importantes para la cadena de este ecosistema”, destacó Catalina Silva.
Luis López, Profesor de Ciencias de Villa O’Higgins, destacó el desafío principal de concientización sobre el peligro en que se encuentran los anfibios.
“Cuando llegué a trabajar a Villa O´Higgins no me había hecho la idea de la diversidad de anfibios que había, yo lo desconocía, lo empecé a conocer con los chicos. Se está repitiendo lo que ocurre a nivel mundial, están siendo afectados fuertemente por el cambio de ambiente, por la destrucción, por la ocupación y hay que moverse rápido con los chicos nos hemos preocupado de conocer nosotros para poder enseñar, es lo que hacemos cuando vamos a los congresos”, dijo López.