La Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, retomó la tradicional exhibición de los proyectos de título de sus estudiantes, los cuales están siendo en su mayoría exhibidos en la Galería Réplica y el Museo de Arte Contemporáneo.
La exposición comenzó el 30 de noviembre con la estudiante Ana Casanova quien realizó una instalación en el espacio público llamada “2100” parte de su tesis «El lugar de la catástrofe cotidiana». La obra, que aún está en la calle Picarte esquina Hettich corresponde a una construcción de 3 paneles de madera revestidos exteriormente (por su dos lados), generando la fachada de una casa por ambos lados.
Respecto a su obra, Ana contó que la idea artística surgió tomando de alguna manera la ciudad como problema, “basado en sus procesos de modernización y fundadas en los proyectos y promesas de la modernidad; en donde la instauración de lo nuevo provoca la ida a pérdida constantemente, no solo de viviendas y lugares, sino también, de formas de vida, conformaciones de barrios, desplazamientos, recorridos, palabras y movimientos; y todo aquello que mantiene el vínculo de lo material y físico con lo inmaterial e inmanente propio de cada habitar: el cotidiano” explicó.
Galería Réplica
Luego 18 de diciembre se inauguraron las exposiciones en Galería Replica, con los trabajos realizados por las estudiantes Bárbara Scheel con su obra “Paisajes cuatro” y Constanza Rosas, con su obra “Blancos textuales”.
Bárbara contó que a través de su obra quiso reflexionar sobre los modos de producción, ¿Cuál es la diferencia entre el trabajo de un artista y el trabajo de un impresor? Son algunas de las preguntas que se hizo la artista. Su obra de 5×3 metros son listones impresos con la técnica de grabado en punta seca sobre un material industrial denominado “plástico cristal”. En ellos se refleja una imagen secuencial cuyo origen es el paisaje, “puede que a primera vista no lo veas, pero el origen de esto y de todo mi trabajo como estudiante siembre ha sido el paisaje, pero visto como construcción social” explicó.
Para construir su exposición primero recopiló fotografías de paisaje, sin personas, las que estandarizó, luego las hizo bocetos del mismo tamaño y finalmente las pasó a las matrices de grabado, para las cuales utilizó tetrapack “para mí la industrialización y el grabado en serie es un tema muy interesante que se vincula históricamente”concluyo.
Por otra parte, “Blancos textuales” de Constanza Rosas, es una obra de grabado, en técnica de
impresión de serigrafía sobre papel en formato “libro objeto”, con encuadernación a bradel cubierta en tapa dura entelada y montada sobre pedestales. Su característica principal es que todo es blanco.
Constanza contó que “en vez de centrar la palabra en el tema del concepto, la comunicación, su funcionalidad, esta abordada desde su forma, su cuerpo, ya que me di cuenta que las palabras son una de las pocas imágenes que no se parecen a las cosas”.
En la misma Galería expusieron también el 20 de diciembre, Nicolas Sotomayor el 22 de diciembre, Maria Avila y el 27 de diciembre Carla Saldivia.
El 28 expondrá Alfredo Solis y el 5 de enero Fernanda Rivera y Valentina Pavez
Las exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia son:
27 de diciembre: Matias Habert
28 de diciembre: Felipe Navarrete ( En las catacumbas del MAC)
Además se realizará una exposición en el Cine Club UACh:
29 de diciembre: Michelle Kramer