Dos horas de música y poesía y el agradecimiento de un emocionado Marcelo Nilo fue la tónica del concierto “Fundando ciudades, construyendo puentes”, que se desarrolló la noche del viernes 20 de abril en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile. (Vea galería de fotos).
Las canciones del dúo interpretadas por músicos valdivianos como Camilo Eque, Newton Jones, Sortilegio, Del Monte al Mar, Rata Bluesera y Cantantes Invisibles permitieron recordar la trayectoria musical de Schwenke y Nilo que, junto a la prosa de los poetas, incorporaron la reflexión por el contexto histórico y las demandas actuales, dando cuenta de la vigencia de esta agrupación.
Reconocimiento y rescate de la música
“Es fantástico que a uno lo inviten después de tantos años y que la gente se acuerde. Nosotros con Nelson estudiamos en esta ciudad y en esta Universidad, nuestras vidas las hicimos acá y gran parte de nuestra juventud, entonces ver que jóvenes se interesen en cantar (le dicen homenaje) para uno es muy raro, pero se valora muchísimo”, manifestó Marcelo Nilo.
“Nosotros trabajamos sin pretensiones ni aspiraciones de nada. Hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer en un momento difícil de nuestro país y qué bueno que después de tanto tiempo los jóvenes canten y se valore. Eso da cuenta de que valió la pena, tuvo sentido”, añadió.
“La Universidad que queremos”
El concierto fue el acto final que la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh entregó a la comunidad para dar inicio al año cultural 2018. En este sentido, la Directora de VCM, Leonor Adán, destacó la participación de los músicos y los poetas que dieron vida a este homenaje y explicó lo significativo que es para la Universidad realizar estas actividades.
«Es muy bonito ver la actualización y vigencia de la música de Schwenke y Nilo. Lo que pudimos escuchar y también ver fue un auditorio lleno que le interesa que este tipo de eventos y actos ocurran acá. También me parece muy importante destacar el recital poético que fue muy interesante pues nos vincula con la historia de la tierra y con las demandas de las comunidades mapuche”, comentó la Dra. Adán. “Lo que nosotros como parte de la organización quisimos expresar es la Universidad que queremos y la forma en la que queremos construirla”.
Las letras de Schwenke y Nilo fueron tomadas por la agrupación Rock Valdivia quienes interpretaron las canciones del dúo ícono de la música del sur de nuestro país.
Javier Aravena, vocalista de la Rata Blusera, valoró lo vivido en el escenario y lo significativo que es la música de Schwenke y Nilo para los artistas del sur. «Es una ocasión muy especial por varias razones. Inaugurar el año cultural de la Universidad con música cercana al rock con poesía mapuche, con todo lo que corresponde de un país integro que tiene que mostrarse como es. Y la presencia de Marcelo Nilo que le da un realce a todo esto que tiene que ver con reconocernos con las canciones de Schwenke y Nilo, lo cual es parte de una terapia casi de ser del sur, así que maravilloso la verdad».
Machi Celestino Córdova
“Señores denme permiso pa´ decirles que no creo lo que dicen las noticias/ lo que cuentan en los diarios/ lo que entiendo por miseria/ lo que digo por justicia”, recitó la machi Adriana Paredes Pinda, acompañada de estudiantes mapuches que desplegaron lienzos evidenciando la huelga de hambre que lleva el Machi Celestino Córdova, haciendo un llamado de urgencia y humanidad.
“Hago un llamado a toda la gente a que se informe, a que no crean lo que dicen las noticias, lo que dicen en la tele, como plantea tan sabiamente Schwenke y Nilo, sino que busquen otros caminos de información y de conocimiento. Porque el Machi Celestino Córdova está muriéndose y eso no podemos quedar impasible ante la criminalización. El pueblo mapuche no es terrorista. Aquí hay terrorismo de Estado y toda la gente que se queda en silencio mientras se masacra un pueblo ancestral también es terrorista”, sentenció la machi.
La noche se cerró con los músicos y los poetas cantando el tema “El viaje” como punto final a un encuentro de música, historia y nostalgia.
Quienes hicieron posible esta actividad fueron la Dirección de Vinculación con el Medio, Radio de la Universidad Austral de Chile, Escuela de Periodismo de la UACh, Agrupación de Músicos de Rock Valdivia y Sello Misisipi.