19 establecimientos educacionales participaron del lanzamiento de la Feria Antártica Escolar (FAE) en Valdivia, de manera presencial y vía streaming. El concurso, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), y que cuenta con el patrocinio del Programa Explora de Conicyt y la colaboración del Centro IDEAL de la Universidad Austral de Chile, este año promueve el trabajo colaborativo entre equipos escolares de distintas regiones, en las áreas de investigación de las ciencias naturales, ciencias sociales y desarrollo tecnológico.
Asistieron al lanzamiento de la FAE en la Región de Los Ríos los colegios Santa Marta, Liceo Alonso de Ercilla, Liceo Industrial de Valdivia, Windsor School, Inmaculada Concepción, Instituto Superior de Administración y Turismo (INSAT) de Valdivia, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, escuela Gracia y Paz, Liceo Agrícola Radio 24, Domus Mater, María Auxiliadora, Instituto Comercial de Valdivia, Liceo Industrial de la Unión y el Hampton Collage.
A través de la señal de ATV Valdivia siguieron de manera remota esta actividad la Escuela de Música Juan Sebastián Bach, el Colegio Bernardo Felmer de Lanco, el Colegio Pufudi de San José de la Mariquina y el Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral.
“Estuvo muy buena la actividad, muchos de los estudiantes se motivaron a pensar en un proyecto de investigación. Vamos a conversar las temáticas en la que enfocaremos nuestra participación”, señaló Rodrigo González, profesor del Liceo Carlos Haverbeck Richter. Los estudiantes también hicieron preguntas sobre la convocatoria a través de Whatsapp.
Curiosidad científica
Esto fue lo que Claudio Rivas, investigador del Centro IDEAL, comunicó a los estudiantes a través de su charla “Explorando los biorrecursos de la Antártica”. Relató cómo a él le llamó la atención pequeñas manchas rojas que observó sobre la nieve antártica, las que para muchos no tenían relevancia. También repasó junto a estudiantes y profesores cada etapa del método científico, para que ellos y en base a su interés, formulen sus proyectos de investigación.
“Mostrarles una experiencia real, de una investigación en el continente antártico a partir de una observación realizada en terreno, generó preguntas de investigación muy atingentes. Ellos tendrán que hacer un proyecto de investigación sin ir a la Antártica, lo que es mucho más difícil sin la observación directa. La idea era darles a conocer una experiencia que, en base a la observación, generó una línea de investigación de ciencia aplicada en biotecnología”, comentó el investigador.
Los plazos
El concurso se divide en tres etapas. La primera, en la que los estudiantes deben enviar sus propuestas de investigación a través de un formulario online, termina el 26 de mayo a las 16 horas.
Luego de eso, el 2 de junio de 2017 se darán a conocer los 90 seleccionados que viajarán a Punta Arenas para participar en la Feria Antártica Escolar. Una vez allá, los equipos desarrollarán una serie de actividades y desafíos que les otorgarán puntaje. El o los equipos que más puntos logren, pasarán a la tercera etapa: ir a la Antártica como parte de Expedición Antártica Escolar que se desarrollará a fines de este año o a principios del 2018.
Trabajo en equipo
¿Quiénes pueden participar? Alumnos de primero a tercero medio en el caso de colegios científico-humanistas, o de primero a cuarto medio en el caso de establecimientos técnico-profesionales. “La palabra clave este año es la colaboración. Lo que INACH busca es que las propuestas de investigación sean diseñadas y formuladas de manera conjunta entre equipos de investigación de diferentes establecimientos, e idealmente de distintas regiones. Mientras más distantes se encuentren los colegios, más puntaje tendrán los equipos”, señaló Carla Firmani, coordinadora de comunicaciones del Centro IDEAL. A través del grupo de Facebook “Feria Antártica Escolar – FAE 2017”, los estudiantes podrán encontrar sus pares a lo largo del país.
“Solamente es necesario tener una actitud colaborativa para conocer el continente blanco donde la cooperación es el lema de trabajo”, concluye Paulina Rojas, Directora de la FAE y encargada del Programa de Educación Antártica del INACH.
Temáticas
Este año las propuestas deben enmarcarse en el tema “océanos”, el cual se puede abordar desde las ciencias naturales, donde temas como los aspectos bióticos y abióticos del continente antártico, adaptación o evolución de organismos, el clima o el medio ambiente son algunas de las posibilidades.
Las ciencias sociales también son parte de la convocatoria y los proyectos de investigación que se presenten pueden abordar aspectos como la identidad cultural, el patrimonio material e inmaterial del Chile antártico, los asentamientos humanos en ambientes extremos, estudios descriptivos y comparativos del desarrollo de los territorios subantárticos y su conexión con el Continente Blanco, además del imaginario social de la Antártica en Chile y estudios sobre historia chilena en antártica.
Finalmente, para proponer un desarrollo tecnológico se invita a que los estudiantes piensen diseños y prototipos que apunten a la eficiencia o mejora de bienes, servicios, materiales, habitabilidad, supervivencia, comunicaciones, sensores y equipos científicos, sistemas o dispositivos de posicionamiento que se utilicen o podrían utilizarse en la Antártica o zonas remotas.
La actividad de lanzamiento terminó con una trivia sobre conocimientos de la Antártica y los mares australes. Fue en este momento donde destacó la participación de las estudiantes del colegio María Auxiliadora, Windsor School y el Liceo Industrial de la Unión, por levantar la mano en la mayoría de las preguntas y responder correctamente.
Las bases de la Feria Antártica Escolar 2017 se encuentran disponibles en http://www.inach.cl/fae/