Durante tres días 15 alumnos de enseñanza media disfrutaron de talleres, charlas, visitas a laboratorios y actividades recreativas, en el marco del programa “Las vacaciones de invierno se viven con Agronomía”, iniciativa organizada por el área de Difusión de Carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, a cargo de Osvaldo Montenegro.
El encuentro se realizó desde el 2 al 4 de julio, comenzando con la bienvenida oficial por parte de la Decana de la Facultad, Dra. Carolina Lizana y la Directora de la Escuela de Agronomía, Dra. Silvana Bravo.
La Dra. Lizana destacó la participación de las y los jóvenes “quienes han dedicado parte de su tiempo de descanso a asistir a esta convocatoria para que puedan conocer la Facultad, la carrera y las distintas áreas que son parte de la formación de las y los Ingenieros Agrónomos”.
Por su parte, la Dra. Bravo los instó a “aprovechar esta oportunidad, a que pregunten y participen activamente de esta iniciativa que busca entregarles orientación para lo que puede ser su futuro profesional”.
Talleres
La primera actividad estuvo a cargo de Ximena Molina, quien realizó el taller denominado “Café Mundial”, cuyo objetivo fue descubrir aspectos vocacionales en las y los jóvenes y a conocer más sobre cada uno de ellos. Posteriormente, en el Laboratorio de Nutrición Animal, efectuó el taller “Mitos y leyendas de la producción animal”.
También se llevó a cabo el taller ¿Cómo son las abejas y cuáles son las tareas que cumplen en la naturaleza?, guiado por Leticia Silvestre, Encargada del Laboratorio de Entomología del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, junto a Joaquín Martínez, tesista de Agronomía. Esta jornada finalizó con un recorrido por el Campus Isla Teja.
El segundo día tuvo lugar el taller “We Love las plantas», con de Judith Carrasco, encargada del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales. Luego las y los participantes se trasladaron hasta el Laboratorio de Suelos, para participar en el taller «Importancia de los Nutrientes en el suelo», dictado por la Jefa de Laboratorio, Adriana Solís, junto a Ruth Espinoza, Asistente de Laboratorio.
Más tarde las y los jóvenes efectuaron un recorrido por los Laboratorios de Docencia del Instituto de Ciencia y Tecnología de Los Alimentos (ICYTAL) y la Planta Piloto de Alimentos.
En la tercera jornada tuvieron lugar los talleres “Antioxidantes en acción”, a cargo de Hanile Bachmann, responsable del Laboratorio de Fitoquímica y «Conoce las semillas», guiado por Beatriz Shibar, encargada del Laboratorio de Fitotecnia.
El encuentro finalizó con la actividad “Conversando con Agrónomos(as)”, espacio destinado a aclarar dudas y aprender más sobre esta profesión. En el conversatorio participaron el Dr. Mauricio González Chang, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal y la Dra. Silvana Bravo, Directora de la Escuela de Agronomía y académica del Instituto de Producción Animal.
Cada joven recibió también un certificado por su asistencia a “Las vacaciones de invierno se viven con Agronomía”.
Testimonios
Jean Castro vino desde Paillaco, señalando que “me enteré de esta actividad por un amigo y la estoy disfrutando bastante, súper bacán, nada que decir, he aprendido bastante”.
En tanto que Jimy Cárcamo, estudiante del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, indicó que “a este taller llegué gracias a unos conocidos que me dijeron que tenía varias cosas que me gustaban de esta carrera, básicamente el trabajo con los animales, con las plantas, con el suelo y me interesó y aquí estoy”.
Monserrat Gangas es de Valdivia y valoró la realización de esta actividad. “Me ha parecido muy provechosa, ya que puedo aprender más para mi futuro y puedo informarme más sobre la agronomía y saber si me gusta o no”.
Por su parte, desde Viña del Mar se inscribió en este encuentro Mauricio Raddatz. “Me interesé en esta actividad porque siempre he querido estudiar Agronomía y quería saber más en qué consistía la carrera”.
Priscila Estrada estudia en el Liceo Agrotec de La Unión y fue una de sus profesoras quien comentó sobre esta actividad. “Estoy viviendo esta experiencia en la Universidad Austral, estuvieron muy buenos estos días, amigables, he aprendido bastante es una experiencia muy bonita. Se aprende harto de una manera súper genial, hiper activa”.
Finalmente, Daniela Pinilla, quien vino desde la comuna de Río Bueno, señaló que “llegué aquí porque me llegó un correo y me pareció interesante pasar las vacaciones haciendo un taller que pudiera decidirme que es lo que puedo estudiar, muy entretenida”.