Un arduo trabajo de asesoría en terreno realizó durante los meses estivales el equipo del proyecto Ferias Costumbristas. Así lo dio a conocer el director de la iniciativa, Dr. Rafael Tamayo, quien explicó que durante los primeros dos meses del año se realizaron visitas a terreno a cada comuna de la Región de Los Ríos, con el fin de interiorizarse en cómo se organizan y funcionan las ferias en cada territorio.
Estas actividades en terreno se enmarcan en el proyecto financiado por CORFO como Bien Público: Modelo de Gestión de Ferias Costumbristas para la Diversificación de la Oferta Turística de la Región de Los Ríos, que ejecuta un equipo de profesionales de la Universidad Austral de Chile (UACh) pertenecientes a la Facultad de Ciencias Veterinarias y al Instituto de Turismo.
Carlos Riquelme, director regional CORFO y Fomento Los Ríos, mencionó al respecto que el interés del proyecto radica en mejorar los estándares de calidad de las ferias costumbristas para transformarlas en un producto turístico, fortaleciendo el desarrollo de este importante sector a nivel regional y nacional: “Durante el verano se han levantado ya asesorías en terreno para que las ferias y los locatarios de estas comiencen a estandarizar y nivelar los servicios que ofrecen. Sin duda queremos continuar desarrollando un producto turístico de calidad para generar un desarrollo económico sostenido y sustentable”.
El Dr. Tamayo explicó que en esta fase del proyecto, que inició en 2018, se espera tener un catastro de cada feria con el fin de definir su estado, evaluando diferentes variables como son los aspectos higiénico sanitarios, de organización e identitarios, de tal manera que se pueda hacer una categorización. “La idea de esta iniciativa surge de la necesidad de implementar un modelo de gestión para las ferias, que permita a las organizaciones y a los municipios guiarse por algunas consideraciones y normativas referentes a la manipulación de alimentos, capacidad organizacional, elementos patrimoniales e identitarios, entre otros, con el fin de cumplir con estándares de calidad que tanto requieren nuestras ferias”, señaló el director del proyecto.
Junto a Mónica Sáez, profesional del área sanitaria, Guillermo Nova y Laura Pacheco, profesionales del área turismo y un representante de cada municipio, visitaron dos ferias por comuna, pudiendo constatar el estado de cada una y así asignar puntajes en función de parámetros establecidos en una encuesta aplicada a cada evento. De acuerdo a lo señalado por Mónica Sáez, se espera que cada feria se adscriba a una categoría de funcionamiento y organización, siendo una de las condiciones principales el que cada una cuente con la autorización sanitaria respectiva.
“Para este equipo», indica la profesional, «es fundamental que en el marco del proyecto, la mayoría de las ferias logre su resolución sanitaria, cumpliendo así con uno de los principales objetivos de la iniciativa”.
Los datos obtenidos en las encuestas están siendo procesados, y se espera que en abril se pueda contar con la categorización y respectivos planes de acción para 2020.
Página web
Otro de los objetivos del proyecto es contar con una plataforma virtual, administrada por SERNATUR, en la que se vayan ingresando los datos de las ferias, por comuna. Así, explica el Dr. Tamayo, cada representante de los municipios podrá ir suministrando la información en la medida en que cada feria vaya cumpliendo con ciertos requisitos de funcionamiento.
El Dr. Tamayo agrega que es altamente relevante que los municipios se interioricen del estado de las ferias de sus comunas, con la idea de que se entreguen productos y servicios de calidad. Es por ello que durante estos meses también se han visitado los Concejos Municipales, reuniones en las que han tenido la oportunidad de socializar el proyecto e involucrar a las autoridades comunales en la necesidad de que las ferias cumplan con ciertos estándares sanitarios y de organización. Una muestra de ello, comenta Mónica Sáez, es la creación de una ordenanza en la Municipalidad de Panguipulli, que es un logro fundamental porque regula los permisos y requisitos que deben cumplir los organizadores para llevar adelante sus iniciativas.
Hasta el momento, el equipo del proyecto se ha reunido con los Concejos Municipales de La Unión, Los Lagos, Lago Ranco, Corral, Mafil y Panguipulli. Se espera que en las próximas semanas se reúnan con las comunas que faltan.