Cerca de 300 personas participaron, vía remota, del Seminario Online “Ley N°21.220 Teletrabajo”, organizado por la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y que dictó el profesor de Derecho del Trabajo del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la UACh, abogado Alejandro Durán Roubillard.
La actividad se realizó el martes 28 de abril, a partir de las 17:00 hrs., y se transmitió a través de Zoom y Facebook Live, plataformas que recibieron interesantes preguntas de los asistentes, los que alcanzaron un promedio de 141 personas conectadas en Zoom y 140 por Facebook Live.
La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad, profesora Patricia Toledo, quien agradeció la participación de la comunidad virtual y explicó que “realizaremos un ciclo de tres seminarios sobre tres recientes leyes laborales dictadas con ocasión del Covid-19. La primera de ellas es la de este seminario Ley N° 21.220, de 26 de marzo de 2020, que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia. El martes 5 de mayo hablaremos sobre Ley N° 21.218, de 3 de abril de 2020, crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado y cerramos el martes 12 de mayo con la Ley N° 21.227, de 6 de abril de 2020, faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la Ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales. Cada uno de estos seminarios será transmitido, a partir de las 17:00 horas, mediante Zoom y Facebook Live”.
El Decano de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas, comenzó sus palabras dando la bienvenida a toda la comunidad conectada: dirigentes sociales, abogados, directivos universitarios, políticos y público en general interesado en la materia. “En la Universidad Austral de Chile hay gente que está en la noble tarea de salvar vidas en este contexto de pandemia. El derecho no nos sirve para combatir directamente el virus y tampoco nos sirve para salvar vidas de gente que ha sido infectada, pero el derecho es fundamental en un ejercicio que es socialmente igual de relevante y que es el ejercicio de compatibilizar, en el largo plazo, el cuidado que tenemos que tener con los proyectos de vida individuales, familiares y sociales (…) Es el derecho el instrumento a través del cual las sociedades van modulando esta necesidad de compatibilizar objetivos disímiles y contradictorios, y una de las fórmulas de compatibilización es el trabajo desde la casa, por eso que nuestra colaboración como Facultad hacia la comunidad es difundir y debatir los instrumentos jurídicos para que se operativice esta compatibilización de objetivos a largo plazo con los objetivos inmediatos de cuidado de nuestras vidas y de familiares”.
Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, agradeció al Decano de la Facultad, a la Oficina de Vinculación con el Medio y al expositor por abrir estos espacios a la comunidad y explicar de manera sencilla esta ley: “Me llegaron muchos mensajes de felicitaciones desde organizaciones sociales de Puerto Montt, que también estuvieron conectados, lo que refleja la necesidad de muchas personas de distintos ámbitos profesionales y sociales de estar al tanto en materia de leyes que están apareciendo en el contexto del coronavirus. Felicitaciones y continuaremos conectados en los próximos seminarios”.
Expositor
El Prof. Alejandro Durán agradeció la participación de los asistentes, la puesta en marcha del seminario y, en especial, el interés que tuvo la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia por informarse sobre estas legislaciones. Asimismo, recalcó la importancia de abrir este ciclo de seminarios a toda la comunidad: “La Universidad Austral de Chile, en particular, y todas las universidades del Consejo de Rectores tienen una labor pública esencial: crear y difundir conocimiento, para enriquecer el debate público, el pensamiento crítico y el ejercicio de la democracia, no sólo en las altas esferas políticas sino entre todos quienes formamos parte de esta comunidad nacional y regional. Los ciudadanos tienen múltiples intereses y crecientes inquietudes que los profesionales y académicos podemos ayudar a resolver a través de este tipo de actividades, difundiendo el conocimiento que tenemos en nuestras respectivas especialidades, para que así cada ciudadano pueda formarse su propia opinión sobre los fenómenos sociales, económicos y naturales que nos afectan a todos, en circunstancias normales y con mayor razón en el contexto de una crisis global como lo es una pandemia”.
La Ley 21.220, en estos tiempos de cuarentena, permite una apropiada regulación del trabajo a distancia y teletrabajo, es una necesidad permanente, “pero mucho más relevante y urgente durante una pandemia que nos obliga a restringir y en ocasiones prohibir el desplazamiento de las personas o el desarrollo de ciertas actividades productivas, lo que por supuesto genera mucha incertidumbre sobre el futuro inmediato. Por lo mismo, trabajadores y empleadores necesitaban de reglas claras respecto de cuáles son los derechos y obligaciones que a cada uno le corresponden si necesitan recurrir a estas modalidades especiales de trabajo, para así reducir las posibilidades de contagio, mantenerse productivos y generar los ingresos indispensables para la subsistencia de sus familias”, subrayó el expositor.
Alejandro Durán Roubillard es abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, Magíster en Derecho con mención en Derecho de la Empresa por la Universidad Austral de Chile. Es profesor de Derecho del Trabajo en la UACh, socio del estudio jurídico Quintana y Cía,. Valdivia, consejero del Instituto Chileno de Derecho y Tecnología, socio de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
Ley N° 21.220
El proyecto permite que el trabajo se realice fuera de las instalaciones de la empresa en el domicilio del trabajador o en un lugar determinado por ambas partes.
Se crea un nuevo capítulo en el Código del Trabajo referido al teletrabajo y trabajo a distancia, estableciendo que el trabajador y el empleador podrán pactar, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, en el contrato de trabajo o en documento anexo al mismo, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.
Teletrabajo: servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios.
Trabajo a distancia: aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa.
La iniciativa establece que quienes se desempeñen bajo esta modalidad, tendrán todos los derechos individuales y colectivos y no podrán implicar en ningún caso un menoscabo a los derechos que le reconoce el Código del Trabajo, en especial, en su remuneración.
Próximos seminarios
Martes 5 de mayo, 17:00 horas, sobre ingreso mínimo garantizado, y martes 12 de mayo, 17:00 horas, ley de protección del empleo. Link de conexión vía plataforma Zoom para los próximos seminarios: https://reuna.zoom.us/j/7958646957 y mediante Facebook Live: Derecho Universidad Austral de Chile, Valdivia.