“Crónica de la reconstrucción” es el título de la Expedición Tahina-Can Bancaja 2010, iniciativa impulsada por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) que este año escogió Chile para desarrollar una actividad vinculada al periodismo de viajes.
La Expedición Tahina-Can Bancaja 2010 propone un viaje donde aventura, la exploración y la cooperación se fusionan en un itinerario repleto de interesantes visitas y provechosos encuentros.
El objetivo es aprender a viajar, desarrollando un periodismo de viajes y solidario, cuya meta es elaborar una crónica de la esperanza.
Profundizar en la cultura
Según indicó el coordinador en Valdivia, Paulo Contreras, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, se trata de una delegación de 20 estudiantes y 7 profesores españoles.
Ellos –dijo- conocerán nuestro país y profundizarán en aspectos culturales durante 10 días en el mes de enero de 2011, teniendo como foco de trabajo la reconstrucción en nuestro país tras el terremoto de febrero de 2010.
De acuerdo al académico, la UACh forma parte de esta actividad debido a que nuestra casa de estudios, por medio de su Magíster en Comunicación, tiene una fuerte vinculación con el Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Esta expedición, encabezada por los profesores Dr José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor, ha tenido una etapa de preparación en Barcelona (España) que ha incluido conversaciones con dos chilenos afincados temporalmente en Barcelona. Claudia Ramírez, investigadora en comunicación, y Alex Inzunza, profesor de la Universidad Austral de Chile, quienes han aportado datos generales sobre la población, geografía, medios de comunicación, vida y cultura en Chile y, más concretamente, en Valdivia.
Gran interés
Más de un centenar de estudiantes han enviado ya su solicitud para participar en la Expedición Tahina-Can Chile 2010. Futuros médicos, publicistas, economistas, comunicadores, veterinarios, politólogos, etc., han mostrado su interés por participar en la séptima edición de esta aventura única.
Sus motivaciones son muchas y muy variadas: conocer nuevos mundos, ayudar en la reconstrucción del país, aprender de una cultura diferente, salir de España para romper estereotipos, o vivir una experiencia que les cambiará la vida. Su procedencia, también muy diversa: desde la lluviosa Galicia hasta la soleada Andalucía, pasando por Madrid, Extremadura, las Islas o la costa Mediterránea.
Mayores informaciones en: http://www.tahina-can.org/
Actividades más relevantes