La destacada psicooncóloga Jennifer Middleton, realizó a estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile el taller interactivo “El psicólogo como persona”.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio 04 del Edificio Nahmías UACh, Campus Isla Teja en Valdivia, con la presencia además de personal docente encabezado por la directora de esta carrera, Prof. Carmen Rojas, quienes junto a los y las alumnas participaron de un programa de carácter experiencial, con ejercicios individuales y grupales, cuyos objetivos fueron transmitir la importancia del desarrollo personal del profesional psicólogo, hacer conciencia de la responsabilidad en el tratamiento de las personas y estimular el autoconocimiento y estilos de vida sanos.
En este contexto, estudiantes pudieron consultar y dialogar sobre temas tan variados como las motivaciones para estudiar esta profesión, el síndrome de burnout (estrés) y la necesidad de ser respetuoso tanto en la relación con los demás, como en el cuidado de uno mismo desde la alimentación, actividad física, espacios de recreación, entre otros; y la importancia de una vida plena y conectada con la esencia más profunda, más allá de las etiquetas que nos coloca la sociedad.
Pionera de la Psicooncología
Jennifer Middleton es Psicóloga Clínica de la Universidad de Chile, Psicooncóloga, Co-Directora del Centro de Desarrollo de la Persona, y pionera en Chile de la psicooncología, disciplina que se caracteriza por tratar a la persona como un todo intregado.
Ha trabajado con pacientes de cáncer y sus familias desde el año 1979, y desde su experiencia enfatiza que “es fundamental, tanto en cáncer como en otras enfermedades, invitar a la persona a formar parte y liderar su propia recuperación con una participación activa y comprometida, no con una actitud pasiva y observadora. La persona es invitada a hacer cambios fundamentales en su estilo de vida, referidos a prioridades vitales, enfrentamiento al estrés, expresión de emociones, vitalidad, dieta y nutrición, ejercicio, relajación, meditación y espititualidad, entendiendo por ésta un sentido de vida y trascendencia. En suma, a construir un futuro basado en el respeto profundo a su propia naturaleza y su esencia”.
Ha escrito múltiples artículos en revistas especializadas y otras, siendo autora de los libros Yo (no) quiero tener cáncer, La vida es algo más que correr y Sanar, el desafío de vivir en equilibrio.