Los encargados de plagas de Conaf provenientes de diversas partes del país llegaron hasta Valdivia para participar del curso teórico-practico “Insectos de Importancia en bosque nativo y plantaciones” dictado por la académica del Laboratorio de Entomología de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Prof. Dolly Lanfranco y la estudiante del Doctorado Interuniversitario en Ciencias Forestales (UACh-UdeC), Cecilia Ruiz.
La capacitación fue solicitada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con el objetivo de interiorizar a los encargados regionales de plagas y sanidad forestal respecto de cuales son los insectos de importancia que actualmente se encuentran en el bosque nativo y en las plantaciones de especies exóticas, de tal forma que los profesionales puedan identificar a tiempo las especies y el daño que provocan y así tomar las medidas necesarias para enfrentar el problema evitando consecuencias lamentables.
La Prof. Lanfranco, señaló que este curso permite utilizar la experiencia que ellas como académicas e investigadoras poseen, además de ser una buena instancia para retroalimentase de la información que los profesionales tienen, esto porque la mayor parte de ellos realizan trabajo en terreno. Así también afirmó, “Hace mucho tiempo que no hacíamos cursos para CONAF, sin embargo esta ha sido una experiencia interesante y sobre todo ha significado un desafío porque nos solicitaron tratar en dos días casi todo lo que se sabe de insectos en bosque nativo y en plantaciones en Chile”.
Respecto de las temáticas tratadas es necesario señalar que el curso se dividió en cuatro módulos, en el primero se realizó un marco general y se habló de los insectos como reguladores de los ecosistemas forestales, técnicas de colecta y los principales roles que cumplen en los sistemas forestales, tales como defoliadores, barredores de madera, barrenadores de corteza, entre otros. El segundo módulo se enfocó en los insectos nativos, desarrollándose temas vinculados con los xilófagos en las principales especies forestales, defoliadores en Nothofagus, escarabajos de ambrosía, entre otros.
El tercer modulo trató de los insectos introducidos, oportunidad en donde los profesionales aprendieron sobre el chinche y el gorgojo de los Eucaliptus, el pulgón del Ciprés y la avispa taladradora de Pino, que tanto daño están causando en plantaciones de pino a lo largo de nuestro país. Con respecto a esto Cecilia Ruiz comentó que “en cada uno de los casos tratados se dio información actual sobre distribución, aspectos taxonómicos, bioecológicos, de control y de la investigación que se ha llevando a cabo en la UACh y en otras instituciones del país, además de entregarles información bibliográfica reciente. También se realizaron 4 actividades prácticas de laboratorio con presentación de daños, especies (material vivo y de la colección entomológica del laboratorio), biocontroladores y modalidades de colecta utilizadas en el sector forestal”.
En tanto que el módulo de cierre se refirió a control biológico, oportunidad en donde se habló del control y manejo integrado de plagas y los efectos no deseados en los programas de control biológico así como de experiencias en la crianza de insectos para fines de control biológico.
Respecto de ello Lanfranco puntualizó, “Nos hemos centrado en insectos de importancia en el bosque nativo y en plantaciones de Pino y Eucalipto. Igualmente incorporamos un modulo sobre control biológico, ya que muchos de los encargados deben liberar enemigos naturales; esto porque CONAF centra su trabajo en medianos y pequeños propietarios, por lo que es necesario tener información relevante y actualizada para que ellos puedan realizar este trabajo”.
Denisse Núñez, coordinadora Nacional de Sanidad Forestal expresó que la idea de capacitar a los encargados tiene por finalidad profundizar conocimientos, aunar criterios y mantenerse actualizados en los temas, principalmente en lo que se refiere a bosque nativo.
Por su parte Mónica González, encargada regional de Sanidad Forestal de la Región de la Araucanía, expresó que su participación en el curso se debe principalmente a la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y estar en contacto con colegas que tienen otras realidades. De igual forma señaló que esta actividad ha sido sumamente positiva y que espera contribuir en su región mirando el tema de las plagas de una forma más integrada.
Finalmente cabe señalar que la profesora Dolly Lanfranco expresó que en los bosques nativos no hay plagas, sólo especies nativas que si bien provocan daños estos son parciales y cíclicos, ya que varían de un año a otro y las especies arbóreas tienen la capacidad de superar el daño. No obstante en las extensas plantaciones forestales la situación es muy diferente, ya que atraídas por las grandes plantaciones monoespecíficas (Pino y Eucaliptos) han llegado plagas de insectos de otras partes del mundo, que encuentran en nuestro país ambientes propicios para establecerse, reproducirse y dispersarse produciendo enormes daños a nuestros bosques.
Sobre las Expertas
Dolly Lanfranco Leverton: Es Profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Chile (Sede Valparaíso) y Magíster en Ciencias (Mención Zoología) de la Universidad Austral de Chile. Trabajó como Ayudante-Alumno en Zoología hasta profesor asociado en la Universidad de Chile en Valparaíso; luego instala y dirige la Sección Entomología en el Instituto de la Patagonia en Punta Arenas y posteriormente ingresa como académica en la Universidad Austral de Chile. Actualmente es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Cecilia Ruiz Gouet: Es Técnico Forestal del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei y Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Chile. Ha trabajado desde el año 1996 en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile en diversos proyectos de investigación en Entomología Forestal. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado Interuniversitario en Ciencias Forestales (UACh-UdeC) en el área de Protección Forestal.