Diversas actividades realizó en la Universidad Austral de Chile el Dr. Arturo Vargas-Bustamante, Profesor-investigador del Departamento de Gestión y Política de Salud, Escuela Fielding de Salud Pública, Universidad de California Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos.
El experto junto con reunirse con autoridades y docentes universitarios, principalmente en torno a la posiblilidad del desarrollo de nuevos proyectos de investigación, desarrolló dos conferencias en las cuales trató acerca de las póliticas actuales de Salud Pública en Estados Unidos.
El Dr. Arturo Vargas-Bustamante fue invitado por el Instituto de Salud Pública de la UACh, con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo, Facultad de Medicina, y Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.
Salud en EE.UU. e inequidad para los latinos
«La reforma de salud en Estados Unidos: perspectivas para América Latina» fue la charla que el Dr. Vargas-Bustamante realizó en el contexto de los Seminarios Académicos del Instituto de Salud Pública 2013.
En esta charla habló acerca de la Reforma al Sistema de Salud que está implementando el presidente Obama actualmente en Estados Unidos, y que tiene por objetivos centrales incremnentar la cobertura de de aseguramiento en salud, controlar el incremento en los costos de la salud, y cambiar las reglas del mercado de aseguramiento médico.
Para lograr esto, explicó que entre otras medidas se pretenden nuevos mercados de aseguramiento (exchanges) con subsidios para personas de bajos ingresos; triplicar fondos para clínicas comunitarias; programas pilotos en «Medicare» como reducir el crecimiento en los costos de los adultos mayores; paquete de 22 intervenciones preventivas sin costo; prohibión de límites de gasto en todos los seguros individuales y colectivos; y que los jóvenes de hasta 26 años pueden permanecer en la póliza de sus padres.
Al Dr. Vargas-Bustamante aclaró que la implementación de esta nueva ley es gradual y se estima que podría concluir en 2019, y que sus inicios no han sido del todo satisfactorios debido a la barrera colocado por los políticos Republicanos contrarios al gobierno de Obama y otros detalles técnicos aún por mejorar, y que si bien EE.UU. es uno de los países donde más se gasta en materia de salud, su Sistema de Salud dista mucho de la excelencia de otros países.
Es en el marco de este último punto que dictó también la conferencia «Hispanos y la inequidad en el acceso a los servicios de la salud en EUA», compo parte del ciclo Seminarios de la Facultad de Medicina 2013. Entre otros aspectos, el especialista dijo que hay inequidades en cobertura de aseguramiento y disparidades en acceso a la salud, en hechos como que los latinos tienen menos probabilidades de ver al mismo médico que los no latinos (NL) blancos o los afroamericanos, o que los latinos tienen menos probabilidades de tener seguro de salud que los NL blancos o afroamericanos.