Como parte del Ciclo de Seminarios de la Facultad de Medicina 2014 en la Universidad Austral de Chile, se realizará “El papel de SUMO en la degradación de proteínas”, a cargo del Dr. Alejandro Rojas-Fernández, invitado internacional del Scottish Institute for Cell Signalling, University of Dundee, Scotland.
La conferencia se hará el jueves 15 de mayo a las 11.00 hrs. en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas UACh, Campus Isla Teja.
Este ciclo organizado por la Decanatura y la Oficina de Investigación de la Facultad de Medicina, está abierto a toda la comunidad universitaria y valdiviana con el objetivo de dar a conocer las diversas investigaciones que realiza la U. Austral en las ciencias de la salud.
Información y contacto burgospa@gmail.com
Resumen de la presentación
La conjugación covalente de Ubiquitina (pequeña proteína reguladora) a otras proteínas (ubiquitinación) gatilla un gran número de procesos, siendo el más estudiado la degradación proteasomal de proteínas modificadas por cadenas de Ubiquitina. Por esta razón es importante que se ubiquitinen de forma regulada. La especificidad de este proceso es determinada por una cascada de eventos que comienza con la activación de Ubiquitina, la cual es mediada por proteínas activadoras conocidas como E1 (2).
Éstas utilizan ATP para formar un enlace tioéster entre el extremo carboxi-terminal de Ubiquitina y una cisteína catalítica en la proteína E1. Posteriormente la Ubiquitina es transferida desde las E1 a proteínas conjugadoras, también conocidas como E2, las que reciben esta transferencia en su cisteína catalítica formando un nuevo tioéster (~ 40).
Finalmente, la Ubiquitina es covalentemente unida a sustratos a través de la formación de enlaces isopeptidicos entre una lisina del sustrato y el carboxi-terminal de Ubiquitina. Este último paso es mediado por ligasas de esta proteína, conocidas como E3 (~600) y de las que existen 3 tipos: RING, HECT y RBR. Las ligasas del tipo RING interaccionan por una parte con los sustratos y por otra con las E2 y con Ubiquitina para catalizar la descarga de ésta sobre el sustrato.
También existen proteínas homólogas a Ubiquitina, conocidas como Ubiquitin-like proteins (Ubl). La proteína SUMO es una Ubl codificada por 3 genes distintos en humanos, de estas SUMO2 y SUMO3 son capaces de formar cadenas. El Seminario estará enfocado en la regulación de una E3 ligasa muy particular llamada RNF4. Esta pequeña proteína reconoce sustratos previamente polySUMOylados para luego ubiquitinarlos y destinarlos al proteasoma para su degradación.
Su principal sustrato es la proteína responsable de la Leucemia promielocítica aguda, PML. Además RNF4 ha sido descrita como un factor muy importante en el reclutamiento de proteínas durante la reparación de ADN. Recientemente, hemos descrito el exquisito mecanismo de activación de RNF4 y junto con esto hemos desarrollado innovadoras herramientas para el estudio de modificaciones post-traduccionales.