Este lunes 5 de noviembre de 2012 llegará Valdivia uno de los más importantes investigadores a nivel mundial de la fisiología vegetal a nivel molecular, se trata del Dr. McQueen-Mason, Profesor de la Universdad de York (Inglaterra), quien en la década del 90 descubrió las expansinas (proteínas que permiten el crecimiento de las células vegetales).
Cabe destacar que, recientemente, el Dr. McQueen-Mason dirigió el equipo de investigadores británicos que descubrió que el gribble de cuatro puntos, un pequeño crustáceo conocido también como la versión marina de las termitas, posee enzimas que pueden generar bioetanol. (BBC Mundo), un punto clave en la generación biocombustibles.
Es así que el especialista, arribará a la Universidad Austral de Chile (UACh) con la finalidad de reunirse con el equipo de científicos del Proyecto Fondef “Formulado de expansinas para incrementar el rendimiento del trigo” (D09/1135).
El objetivo de este proyecto es generar formulados de expansinas, para incrementar el rendimiento y la calidad del cultivo del trigo, a través, de un aumento en el peso de los granos.
“La idea es evaluar logros, inconvenientes y soluciones de esta iniciativa, a partir de una visión externa al plantel de investigadores”, informó el Dr. Daniel Calderini, Profesor Titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien dirige este proyecto.
El Dr. McQueen-Mason, quien permanecerá en Valdivia hasta el 9 de noviembre, se reunirá con estudiantes del postgrado de los distintos programas, que ofrece esta Facultad, para que los estudiantes puedan tener la visión de un investigador como el que nos vista de sus respectivos proyectos de tesis.
En tanto, el miércoles 7 de noviembre a las 17:00 horas el Dr. McQueen-Mason dictará la charla titulada “Developing plant biomass as a sustainable feedstock for biofuels”, abierta al público interesado. La actividad se desarrollará en la sala Patricio Barriga del a Facultad de ciencias Agrarias de la UACh.