Con la conferencia Historia de la Anatomía en Chile, realizó su Inauguración de Año Académico 2014 el Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
La charla que tuvo alta asistencia principalmente de estudiantes y docentes del área salud, fue dictada ayer miércoles 26 de marzo en el Aula Magna por el Presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía (SCHA), Dr. Julio Cárdenas Valenzuela.
Además de encabezar a la SCHA, el Dr. Cárdenas tiene una vasta experiencia en el área, siendo actualmente Médico Internista en el Servicio de Emergencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Asistente de Anatomía del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo, U. de Chile; Representante Chileno ante la Asociación Panamericana de Anatomía; y Presidente de la Comisión de Extensión del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo, U. de Chile.
De la génesis a la academia
El Dr. Cárdenas junto con entregar interesantes datos y anécdotas sobre la anatomía a nivel general, realizó un recorrido por su historia en nuestro país, estableciendo sus inicios “7000 años A.C .a través de la cultura Chinchorro, quienes al instaurar 4 tipos distintos de conservación cadavérica, debían conocer los elementos óseos y articulaciones para poderlos intervenir”, explicó.
También trató acerca de temas como la práctica de la anatomía por razones médico-religiosas del pueblo Mapuche, las condiciones precarias de los inicios de la enseñanza de la disciplina en Chile, la inauguración del primer Anfiteatro de disección de cadáveres en 1833 y la primera Escuela de Medicina de la U. de Chile en 1863, además de diversos documentos y hechos relevantes y “curiosos” sobre la anatomía chilena, hasta llegar a nuestros días. (VER CONFERENCIA COMPLETA AQUÍ)
El anatomista además instó a los estudiantes a “seguir el espíritu de los médicos antiguos, donde el respeto hacia el paciente debe ser nuestra guía, además de ser dignos y humildes en nuestra actividad, pues siempre va a haber alguien que sepa más que nosotros”.
Para el Director del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Dr. Hans Richter, “es importante rescatar el mensaje de profundizar nuestras capacidades en un ambiente de respeto y con un grado de compromiso muy alto, proyectando la formación recibida en anatomía para lograr al objetivo final que es el bienestar del paciente. Esta conferencia ha sido tremendamente iluminadora, con muchos detalles históricos y al mismo tiempo motivadora al conocer que gente de esfuerzo ha logrado levantar esta disciplina”.