La Presidenta de la República Michelle Bachelet recibió en el Congreso el informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, el que contiene 70 medidas con las que se pretende impulsar un proceso de descentralización y de regionalización en el país.
El informe fue entregado a la mandataria por el presidente de la comisión, Esteban Valenzuela, quien trabajó junto a un transversal grupo de académicos y políticos también encabezado por Heinrich Von Baer, presidente de CONADERE. Asimismo, integró esta comisión el Director del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la U. Austral de Chile y ex Intendente de la Región de Los Ríos, Dr. Juan Andrés Varas.
Los principales temas que dirigieron el trabajo de esta comisión durante seis meses fueron la redistribución distrital de ingresos regionales, así como también la función y posible elección de distintas autoridades políticas.
En ese contexto, la mandataria declaró que a más tardar en junio de 2015, se enviará otra iniciativa de ley para que parte de la riqueza que se genera en una región quede en el lugar donde se genera, para así financiar esta reforma.
El ex comisionado Juan Andrés Varas comentó en el programa de televisión Panorama 15 que “hay motivos para estar optimistas, pocas veces se ha visto un compromiso político tan importante por descentralizar, tanto del Gobierno como de los Parlamentarios (…) necesitamos fuerza de nuestros territorios y creo que ahora es el momento en que se abren esas puertas”.
El académico señaló tener la convicción de que se logró elaborar un informe desde la diferencia de los sectores que cada uno de los comisionados representaba.
“Se está transfiriendo una cantidad importante de poder institucional a las regiones como no se había visto probablemente desde la transición de la dictadura a la democracia, por ello la comisión sugirió que los cambios se produzcan en forma ordenada y gradual”, dijo el Dr. Varas, quien agregó que “para sintetizar diría que hay que pedirle a los parlamentarios que apoyen la elección directa de intendentes, que apoyen la ley de rentas regionales y la transferencia efectiva de competencias”.
Medidas propuestas
Una de las medidas más importantes es realizar elecciones populares para elegir a los intendentes de cada región, partiendo en octubre de 2016. Además, el Informe aconseja impulsar una ley de rentas de carácter regional.
También se propone adecuar la Carta Fundamental para dotar a los gobiernos regionales y a los municipios de capacidades de autonomía de gestión política, administrativa y fiscal-económica. Igualmente, se aconseja la designación de un delegado del Gobierno nacional a nivel de provincias, quien velará por la seguridad y el orden público.
Otra de las ideas surgidas en la comisión es crear un Sistema Regional de Gestión de Capital Humano Calificado, que entregue incentivos para atraer, formar y retener a técnicos, profesionales y postgraduados, apuntando al desarrollo de las comunas y regiones.
Finalmente, se propone democratizar la política local flexibilizando la creación de partidos regionales y garantizar la renovación de cargos.