“Los desafíos del desarrollo económico territorial en América Latina”, “Territorio, competitividad, innovación y emprendimiento” y “La mirada local del desarrollo económico y productivo”. Éstos fueron solo algunos de los temas que los más seis paneles desarrollaron en el Seminario Internacional de Inteligencia Territorial Competitividad – Innovación – Emprendimiento, instancia que se llevó a cabo en el Aula Magna de la UACh durante los días 22 y 23 de enero.
El Rector de la Universidad Austral, Dr. Oscar Galindo, valoró que la FACEA esté abriendo instancias de diálogo y discusión de temáticas fundamentales para el desarrollo del territorio. “Es interesante que la Facultad esté realizando este seminario, además con invitados de primer nivel internacional, porque creo que es fundamental para universidades como la nuestra reflexionar frente a los procesos de descentralización y desarrollo territorial, y en especial al rol que juega en ese espacio el emprendimiento”, dijo.
Gonzalo Rivas, representante del Banco Interamericano de Desarrollo de Estados Unidos, desarrolló la idea de los territorios innovadores, haciendo hincapié en la complejidad de entender la innovación como un proceso integral. “Normalmente tú dices cuando tienes territorios innovadores, bueno voy a aprovechar el emprendimiento y la innovación, pero la pregunta es ¿con qué propósito?, ¿cómo a través de la innovación logro un equilibrio entre crecimiento, sustentabilidad ambiental e inclusión social? y para eso la innovación es clave”, afirmó.
Por su parte Bernardo Troncoso, Gerente General de Sercotec, señaló que “el desarrollo territorial en materia de Fomento Productivo e Innovación en los territorios es fundamental para lo que nosotros hacemos. La esencia de Sercotec es que le vaya bien a las pequeñas empresas y que los pequeños negocios nuevos de emprendedores y emprendedoras se concreten. Para eso nosotros tenemos en las regiones capacidad instalada del 70%”.
Finalmente Pablo Díaz Barraza, Director de CORFO, destacó la realización del encuentro pues “con este seminario buscábamos traer a la región de manera importante, estamos logrando los objetivos. Una de las cosas más importantes que estamos conversando es cómo hacemos para que en aquello que nosotros nos creemos especiales, distintos, se transforme realmente que nos permita comercializar, innovar y generar tecnologías no solamente en nuestro territorio”, enfatizó.
El Seminario Internacional de Inteligencia Territorial Competitividad – Innovación – Emprendimiento trajo a Valdivia además a expertos internacionales provenientes España, Colombia y Argentina, los que también compartieron en conjunto con destacados representantes nacionales. Destacó la participación de Robert Mckinley de la Universidad de Texas en San Antonio.
Al término de la jornada, el Decano de Facea, Prof. Juan Carlos Miranda, comentó que “el balance es positivo. Al momento de tener expositores de Argentina, Colombia, España, EE.UU, México y profesionales de todo el país, quedaron más preguntas y respuestas y eso me alegra, porque las preguntas mueve el conocimiento y la ciencia, y esto es una señal que estamos moviendo la universidad y su compromiso con el desarrollo de la región”.
De igual forma, destacó que “la capital de Chile se trasladó a Valdivia para pensar y soñar en el desarrollo regional, hemos tenido muchas exposiciones sobre lo que es el desarrollo inteligente, cómo producir innovación y ser más competitivos” .
Desafíos
Marcos Llinás Vargas, quien es Vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, destacó la actividad. “Creo que fue un gran escenario para compartir buenas y malas prácticas en materia de desarrollo territorial. Fue una manera para conocer en mejor medida lo que estaba ocurriendo aquí en Chile en materia territorial y de desarrollo productivo”.
Con respecto a los retos presentes de manera local, Marcos diagnosticó a la centralización nacional como desafío en la materia.
“El principal desafío tiene que ver con el reto que todavía tienen en materia de centralización. Es bien conocido que Chile es un país centralista, lo que se contrapone con la afirmación que los temas de desarrollo productivos, son agendas donde buena parte de la acción ocurre a nivel local, y en ese sentido es importante los avances en materia”, dijo