Durante cinco días más de setenta expertos de diversas partes del mundo están participando en las Octavas Conferencias Latinoamericanas de Objetos y Tecnologías del Aprendizaje 2013, que se inauguraron oficialmente este miércoles 23 de octubre en el Auditórium del Pabellón Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Estas conferencias surgieron en el año 2006 cuando la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) organizó la 1ra. Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje, en Guayaquil-Ecuador, a partir de la cual se conforma la Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (LACLO) que ha organizado anualmente la conferencia en distintos países de la región.
El objetivo principal de estos eventos es poder conciliar el desarrollo tecnológico que caracteriza al mundo contemporáneo con la realidad latinoamericana y compartir la riqueza de las exploraciones y perspectivas en torno a las tecnologías de información y comunicación en la educación, y con el propósito de construir una visión común amplia y multifacética que favorezca hacer un uso efectivo de dichas tecnologías para la educación en Latinoamérica.
Hoy, en su octava versión que se está realizando en Valdivia, participan de más de setenta expertos de América Latina, además de los principales líderes mundiales en el área, como son James Dalziel Director del Centro E-Learning de la Universidad Mcquire en Sydney, Australia y creador de LAMS el sistema virtual de enseñanza/aprendizaje para la creación y gestión de actividades educativas, Sabine Graf referente mundial en Tecnologías de Aprendizaje por su vasta productividad en investigación y por su participación en diversos grupos de trabajo y editora de revistas del área; y Florencio Utreras, conocido en Latinoamérica por sus redes de colaboración.
Inauguración
En el evento inaugural el Rector (S) Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Omar Cofré, dio la bienvenida a los presentes indicando que “estas conferencias son muy importantes porque están en la avanzada de la educación universitaria de hoy día. Estamos acostumbrados a una educación presencial pero la educación ha avanzado mucho más allá de eso. Las universidades deben ir combinado ambas metodologías, lo que es presencial debe seguir siendo presencial, pero también existen muchas materias que se pueden enseñar por estos métodos nuevos que permiten la tecnología y que son a veces más eficaces y tienen un menor costo”.
Así también el Rector (S) felicitó a los organizadores de esta iniciativa por ser una instancia donde participan expertos de gran calidad a nivel mundial.
Por otra parte el académico del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y coordinador de las Octavas Conferencias LACLO 2013, Prof. Luis Álvarez, resaltó la importancia de este evento. “Estas conferencias se han transformado en las más importantes de América Latina. Son itinerantes y año a año las organiza un país diferente, y la en sus ocho versiones han recorrido América Latina de este a oste y norte a sur”
“LACLO, hoy en día es mucho más que una comunidad de académicos latinoamericanos, que haciendo uso de las tecnologías estamos todo el tiempo conectados y colaborando en diversos proyectos” resaltó el académico, quien afirmó estar muy contento con la gran convocatoria.
Charla Inaugural
Dr. Dalziel presentó la charla “Learning Design and Learning Analytics” donde realizó una descripción conceptual de los diseños de aprendizaje, así como ejemplos de aplicaciones que permiten sustentar el proceso de diseños de aprendizaje. Por otra parte habló sobre el análisis del aprendizaje y de las herramientas de software que permiten apoyarlos.
Transversalmente planteó que la modelación del conocimiento y aprendizaje están en una etapa muy incipiente haciendo una analogía con los primeros manuscritos musicales que al día de hoy no son comprensibles tan claramente como lenguaje musical a diferencia de los posteriores. A modo de ejemplo mostró un manuscrito musical antiguo y una partitura de Juan Sebastián Bach, explicando que esa partitura ya está escrita en un lenguaje entendible para la interpretación de la música. A partir de lo anterior, el Dr. Dalziel completó la analogía, explicando que aún cuando se ha avanzado bastante, todavía falta camino por recorrer para alcanzar representaciones formales ampliamente comprensibles del complejo proceso del aprendizaje.