La Dra. Erika Briceño y el Dr. Luigi Ciampi del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile fueron parte de los expositores del Seminario “Marchitez bacteriana de la Papa: Situación actual, Riesgo y Manejo preventivo”.
Esta actividad -a la que asistieron más de 100 personas y que se efectuó el 4 de octubre en Paillaco- fue organizada por la Seremi de Agricultura de la Región de los Ríos, y organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la UACh, como parte del trabajo de la Mesa de la Papa que opera en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La Dra. Erika Briceño, Directora del IPSV expuso el tema titulado “Ralstonia solanacearum y marchitez bacteriana: problema a nivel mundial”, abordando la distribución e importancia de esta enfermedad en los distintos países en el mundo, así como las principales medidas que han tomado para disminuir su incidencia y en los casos más favorables, llegar a erradicar la bacteria y la enfermedad de sus territorios.
En su presentación explicó las características de la bacteria, su clasificación taxonómica y genética, los hospederos sintomáticos y asintomáticos; y los principales síntomas y signos que se pueden observar, y que sirven para realizar un reconocimiento a nivel de campo. Posteriormente, se habló sobre el escenario mundial, las pérdidas mundiales en producción y como ha ido evolucionando la distribución en el mundo.
Para terminar con la legislación existente en la comunidad europea (EPPO) para prevenir la entrada de la bacteria desde países en los cuales se encuentre presente. Se analizaron varios casos exitosos, en los cuales se detectó el problema, se analizaron las causas de su aparición, la mayoría de las veces provocado por importación de productos contaminados pero asintomáticos y posteriormente diseminados por fuentes de agua superficial que lo distribuyó a través del territorio. Y las medidas que se implementaron para combatir estos focos de infección.
“Lo más importante es tomar la experiencia mundial para implementar las medidas que sean necesarias en la industria papera (legislación, producción y comercialización), para combatir esta enfermedad, mantener el estatus de zona libre para salvaguardar la producción de papa semilla en la zona sur”, subrayó la investigadora.
Por su parte, el Dr. Luigi Ciampi, académico ad honoren de la Facultad de Ciencias Agrarias, presentó la exposición “Epidemiología de la marchitez bacteriana”, realizando una presentación de los aspectos más relevantes ocurridos en Chile con la dispersión y presencia de la marchitez bacteriana presente en Chile.
En este sentido explicó el peligro que representa este patógeno ya que una vez ingresado al suelo es difícil erradicarlo, es un riesgo y peligro para el cultivo de la papa.
Se refirió al ciclo de la enfermedad, explicando las fuentes de inóculos son papas contaminadas y la presencia de bacterias en el suelo. En situaciones de mucho calor la planta se marchita rápidamente, en cambio en cultivos de papa donde la bacteria está presente y hace poco calor, se producen infecciones de papas hijas que pasan desapercibidas, lo que se conoce como “infección latente.
En cuanto a las estrategias de control indicó que “no hay métodos eficientes de control del agente causal de la marchitez bacteriana de la papa. Tampoco productos químicos que permitan una erradicación”. Eso sí destacó el trabajo efectuado por el IPSV en esta materia.
Las otras exposiciones fueron “Evaluación de riesgo y manejo de marchitez bacteriana” a cargo de la Dra. Ivette Acuña, de INIA Remehue y, por último, “Resistencia a marchitez bacteriana con uso de endófitos”, por el Dr. Andrés France, de INIA Quilamapu.
Contexto
En el país se siembran 49.840 hectáreas con papas (promedio de las temporadas 2014/18), de las cuales el 61%, 30.620 hectáreas, están en el área libre de enfermedades cuarentenarias, que comprende la provincia de Arauco en la región del Biobío y las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes. Las regiones con mayor superficie cultivada son La Araucanía con 14.534 hectáreas y Los Lagos con 8.916 hectáreas. Esta última también es la mayor productora de semillas.
Las plagas cuarentenarias generan un impacto muy negativo, ya que pueden provocar pérdidas de hasta un 70% en la producción de papa. Actualmente se registran en el Área Libre 1.357 hectáreas con enfermedades cuarentenarias. La mayor superficie corresponde a Marchitez bacteriana con 781 hectáreas y 79 focos, entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos.