En el marco del proyecto convocado por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Planificación Estratégica, los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile Dr. Alberto Coddou (investigador responsable) y Dr. Sebastián Smart (co-investigador) presentaron los resultados de su informe titulado «Inteligencia artificial y derechos humanos: Tensiones y oportunidades entre el marco regulatorio interno y la política exterior chilena», que es financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El proyecto busca analizar de forma comparada la experiencia con la regulación de la inteligencia artificial bajo la perspectiva de los derechos humanos, teniendo especial consideración por el impacto que esto tiene tanto en el ordenamiento jurídico chileno como en la política exterior del país.
La apertura contó con las palabras de la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Daniela Accatino, quien destacó que “es un honor para la Facultad y para la Universidad dar a conocer los resultados de un proyecto que busca analizar de forma comparada la experiencia con la regulación de la inteligencia artificial bajo la perspectiva de los derechos humanos; además, es muy positivo el gesto descentralizador que hace el Ministerio de Relaciones Exteriores de recibir, formalmente, un trabajo investigado desde una universidad regional”.
El Director de Planificación Estratégica del MINREL, Andrés Villar, felicitó a ambos académicos y precisó que desde la Cancillería consideran que es necesario identificar otras miradas a la inteligencia artificial y, en este aspecto, la academia es un aporte relevante en esta materia. “Teníamos la necesidad de identificar las prioridades clásicas de la política exterior como temas comerciales, países vecinos, la región, pero la inteligencia artificial es un tema que está presente en la agenda global; entonces, como Estado nos hemos visto en la necesidad de pensar y tomar posiciones en la complejidad que conlleva la inteligencia artificial en las discusiones globales sobre estándares y principios”.
La SEREMI de Ciencia de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro, felicitó de igual forma a los investigadores y precisó que “para el Ministerio es tremendamente relevante poder conocer estos resultados, los que permitirán un trabajo virtuoso. Sin duda, estas investigaciones son prioritarias para el gobierno y para la academia”.
La presentación se realizó el jueves 7 de diciembre a las 11:00 horas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh y contó, además, con la presencia del Director del Instituto de Derecho Público de la casa de estudios, Dr. Andrés Bordalí; Raphaële Xenidis, profesora adjunta de Derecho Europeo en Sciences Po; Jorge Díaz, tercer secretario de la Dirección de Derechos Humanos del MINREL; Angela López, de la Dirección de Planificación Estratégica del MINREL; e Ignacio Duhalde, secretario académico del Centro de Estudiantes de Derecho.
Informe
En la ocasión, el profesor Alberto Coddou presentó recomendaciones sobre la investigación y destacó aspectos tales como los desafíos actuales de la inteligencia artificial, el enfoque ético versus los derechos humanos en la regulación de la IA, razones para priorizar los derechos humanos en la regulación de la IA, las fortalezas de Chile en la IA y los desafíos normativos en el desarrollo de la IA en Chile, entre otros puntos.
Ambos académicos han enlazado esta investigación con sus respectivos proyectos FONDECYT de Iniciación. En el caso del profesor Alberto Coddou, con su proyecto «La discriminación algorítmica en el Estado de Bienestar Digital y las Plataformas Digitales de Trabajo» (N°11220370). Mientras, el proyecto FONDECYT del profesor Sebastián Smart, quien además es investigador visitante del Carr Center for Human Rights de Harvard Kennedy School of Government, se enmarca en el proyecto «Litigación estratégica en el campo de derechos humanos y empresas» (N°11220195).