A las 11:30 horas del jueves 20 de mayo, más de un centenar de estudiantes asistieron a la sala N° 4 del Edificio Nahamias para escuchar la conferencia que dictó el docente de la UACh, Ricardo Molina con “La sociedad valdiviana del siglo XVIII: Frontera del Imperio español en América”, actividad que se desarrolló dentro del marco del ciclo de Videoconferencias y conferencias en línea “Territorio y Biodiversidad”, que organizó la Coordinación Regional del Programa EXPLORA CONICYT, con el apoyo del Centro Informático de la UACh y de REUNA.
Molina inició su exposición agradeciendo al Programa la oportunidad, para luego entregar ciertos antecedentes a los estudiantes, tales como el primer contacto europeo de la mano de Hernando de Magallanes, y tras una presentación de hechos conocidos por los asistentes, Molina se enfocó la fundación de Valdivia y de la importancia de nuestra ciudad para la Corona española.
El docente relató la difícil coexistencia del Imperio español con los aborígenes de la región, el que finalmente culminó con un ataque sin precedentes, en donde la ciudad resultó destruida y abandonada (1599). Además, advirtió la competencia entre coronas por la conquista de territorios, y es así como “en 1643 entra en escena la Corona Holandesa con una invasión”, a lo que agregó Molina “y al enterarse de esto, es el Marqués de Mancera quien envió 17 barcos desde Lima a luchar, pero se encuentran con la sorpresa de que Valdivia ya no estaba ocupada y que podría ser repoblada”, a lo que agregó “la única forma de que la Corona española garantizara su soberanía era con militares y con presos, y es así como en 1645 comienza la repoblación”.
Es a partir de este punto, donde los estudiantes ponen más atención y escuchan a Molina esbozar que la Corana española garantizó sus dominios no solo con militares, sino con presidiarios. La población valdiviana del Siglo XVIII estaba compuesta por desertores, ladrones, salteadores, homicidas, personas que habían cometidos delitos leves (tales como vagancia, venta del uniforme militar, entro otros), indígenas, terratenientes, unos pocos esclavos y militares.
Del mismo modo, cabe mencionar que los presidiaros eran quienes realizaron trabajos forzados, y fueron ellos quienes construyeron todos los fuertes, fueron la mano de obra de la Corona española, cosa que les permitió (españoles) evitar cualquier ataque por la protección existente.
La conferencia se dio por finalizada con los aplausos de los presentes y con la alegría de Molina, ya que “la convocatoria fue excelente y para qué hablar de las preguntas que me hicieron, ahí noté que estaban pendiente de los que les conté y ahora son estos mismos valdivianos que conocen más acerca de cómo se formó nuestra sociedad”, señaló.
El Ciclo de Videoconferencias y Conferencias en línea “Territorio y Biodiversidad”, continuará el próximo viernes 28 de mayo a las 11:00 horas en la Sala N° 4 del Edificio Nahmias, con la conferencia “La biodiversidad de los fondos marinos y la revolución biogeoquímica del cámbrico”, que será dictada por el Doctor Sandor Mulsow. Quienes deseen participar, escriban a explora14@uach.cl para solicitar la ficha de inscripción.