Doce establecimientos educacionales de la Región de Aysén participaron en la Expo UACh, actividad organizada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile que congregó a más de mil estudiantes de Coyhaique, Puerto Aysén, Villa Cerro Castillo y Villa Mañihuales.
Con el propósito de acercar la Universidad a la comunidad regional se realizó esta feria universitaria, donde se presentaron las carreras que imparte la UACh en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, además de charlas breves relacionadas con los proyectos de investigación y programas de inclusión que ofrece el Campus Patagonia en Aysén. También se dieron a conocer, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, las diferentes becas y los beneficios que existen en la educación superior y los mecanismos estatales para su postulación.
“Mi balance es muy positivo, yo vi mucha gente circulando, mucho interés en los estudiantes, tanto de quienes presentaban y habían preparado sus stands y sus proyectos muy lúdicos, como de los estudiantes, que yo creo que estaban muy motivados con las distintas actividades y, probablemente, para algunos de ellos era una sorpresa lo que se realizaba acá”, señaló el Director del Campus Patagonia, Dr. Alejandro Reyes Pinto.
Para la UACh es relevante destacar la participación de los y las estudiantes de las carreras de formación técnica universitaria, la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con menciones, el Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales y el Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, quienes fueron los encargados de presentar sus propias carreras y el quehacer durante su formación profesional, lo que significó un vínculo entre estudiantes de educación superior y enseñanza media.
Soraya Vargas, estudiante de primer año de Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales, participó íntegramente en la Expo UACh guiando a los estudiantes por las diferentes dependencias de la Universidad y comentó la importancia que tiene para ella participar en este tipo de instancias y ver desde otra perspectiva a los estudiantes de enseñanza media: “Mi experiencia fue interesante, fue muy bueno ver a los alumnos desde fuera, ya que uno viene a la Expo y trata de atrapar lo que más puede de información, de carreras, de profesores, pero me di cuenta que muchos no le toman el peso y luego a fin de año están atrasados, tienen errores en impresión de papeles, muchas cosas que quizá aún falta un poco, por parte de ellos, la integración a lo que sería su nueva vida universitaria, por eso es importante que vengan a este tipo de instancias”.
Desafíos matemáticos, rapel, taller de física, laboratorio de química, muestras pedagógicas, laboratorio de muestras biológicas, armado de carpas, taller de arduinos, muestras geológicas, charlas científicas y vocacionales y talleres motivacionales fueron algunas de las actividades que se desarrollaron durante un día en el Campus Patagonia.
Por otra parte, profesionales que lideran proyectos de investigación relacionados con la apicultura, turismo, áreas silvestres protegidas, medición de la contaminación del aire, entre otros, fueron los encargados de interactuar con los jóvenes y presentar las principales directrices de estudio que tiene el Campus Patagonia frente a estas temáticas.
Finalmente, desde la Universidad se enfatiza el compromiso con la región, no sólo en materia de educación y formación profesional, sino que de seguir aportando al desarrollo del sur austral del país a través de diversos proyectos y programas.