“Investigación en praderas y medio ambiente”, fue el título de la exposición realizada por el Dr. Francisco Salazar, en el marco de los Coloquios de Investigación en Ciencias Agrarias, organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
La presentación consideró numerosos trabajos realizados por el Dr. Francisco Salazar en conjunto con la Dra. Marta Alfaro, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entre otros la medición de la huella de carbono de los lácteos y análisis de gases con efecto invernadero generados por la ganadería.
También se refirió a los trabajos en materia de fertilidad, utilización de desechos de lechería, lixiviación de nutrientes, uso de nitrógeno, entre otras áreas en las que INIA Remehue ha trabajado en los últimos años.
Salazar explicó que, entre otros aspectos, que en la última década, el incremento acelerado de la agricultura y la población bovina mundial, ha elevado también el potencial de contaminación derivado de estas labores.
En su exposición, el Dr. Salazar señaló que con la “intensificación de los sistemas productivos generalmente aumentan los posibles efectos ecológicos, por eso es necesario buscar formas de optimizar los recursos, de generar buenas prácticas ganaderas y agrícolas para reducir al mínimo posible los potenciales impactos en el medioambiente, ya sea en el aire o en el agua”.
Foto praderas: gentileza Dr.Ignacio López.