El encuentro entre los citados matemáticos acompañados por el socio del Club Rotario Melipulli de Puerto Montt también profesor de matemáticas Luis Pedro Ulloa, versó sobre dos grandes áreas de trabajo, las que, a la postre, resultaron de interés común. En la primera de ellas, relativa al ámbito de las Matemáticas como ciencia, el Dr. Cala bosquejó las líneas principales de su labor de investigación en el campo de la “Teoría de Aproximación Racional”, los resultados fundamentales logrados y los problemas que aborda actualmente en sus investigaciones.
Por su parte, el Dr. Pinzón mostró los resultados fundamentales obtenidos en su línea principal de investigación, la “Topología Algebraica”, indicando algunos de los resultados obtenidos de mayor impacto.
Aunque en áreas de especialización diferentes, ambos matemáticos encontraron puntos comunes en los que observaron que la puesta en práctica de una actividad de intercambio sistemática, podría enriquecer sus desempeños científicos individuales y los aportes de cada uno de ellos a las instituciones que representan, por una parte, la Universidad Austral de Chile y por el otro, la Universidad de Arkansas.
El Dr. Francisco Cala señaló al respecto que “el encuentro se tornó mucho más interesante, fluido y dinámico, cuando abordamos la segunda gran área de interés común: la Enseñanza de las Matemáticas”.
Tanto el Dr. Cala como el Dr. Pinzón, concordaron en el inmenso reto que han tenido y todavía tienen los profesionales de la educación del área de las Matemáticas. Comentaron, como parte de una mirada común sobre este tema, que las universidades de ambos países tienen que asumir su responsabilidad social en la formación, la capacitación y el perfeccionamiento de los profesores de Matemáticas de los diferentes niveles de la Educación, desde la enseñanza básica, hasta la enseñanza superior, haciendo énfasis en la enseñanza media y en la necesidad de lograr establecer los vínculos que deben existir entre un nivel de enseñanza y el subsiguiente.
En armonía con las iniciativas de esta unidad académica de la UACh en Puerto Montt, el Dr. Pinzón expuso finalmente que el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Arkansas en el que trabaja, también se encuentra enfrascado en la tarea de mejorar la calidad de la Enseñanza de las Matemáticas en el nivel de la Enseñanza Media y, como el Dr. Cala, entiende que una arista fundamental para resolver este problema es la del intercambio y la colaboración científica y metodológica entre los especialistas de diferentes Centros de la Enseñanza Superior del país, e incluso, como en este caso, con instituciones extranjeras.