*Ver fotos aquí
¿Sabía usted que el nombre original de la primera Estación de la Línea 1 del Metro de Santiago -inauguración proyectada para la navidad de 1973, según el gobierno de Salvador Allende- se llamaría Violeta Parra y que luego del Golpe de Estado se cambió por el confesional nombre de San Pablo? O ¿sabía que su trazado original llegaba hasta la Estación Tobalaba para doblar hacia Vitacura, luego continuar por Avenida Kennedy y terminar en la Remodelación San Luis, señero proyecto habitacional de viviendas sociales del gobierno de la Unidad Popular ubicado en la comuna de Las Condes, y del cual hoy sólo sobreviven algunos bloques deteriorados?
Éstas son algunas de las preguntas que se hizo el artista visual Leonardo Portus (Chile, 1969) para desarrollar la muestra ESTACIÓN UTOPÍA, que se presentara en la Galería Replica y en la que reflexiona sobre el arte integrado a la arquitectura modernista que se realizó en aquella época.
La exposición que se inaugurará el 12 de abril a las 19:00 hrs., en Galería Replica, Los Laureles 47, Isla Teja, podrá ser visitada hasta el 28 de abril, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.
ESTACIÓN UTOPÍA consiste en tres maquetas de estaciones ficticias del Metro que harán su recorrido por el museo, a través de instalaciones y fotografías, con el objetivo de “mostrar el constraste ideológico entre modernismo de raigambre colectivo propuesto por la Via Chilena al Socialismo, versus el sello modernizador individualista y privatizador del Mercado”, afirma el autor.
Por otra parte el artista cuenta que “Deseo materializar la fantasía de qué habría sucedido con el diseño y trazado de las estaciones de Metro de Santiago si es que el espíritu de arte y arquitectura integrada que se llevó a cabo en nuestro país desde los años 60’s hasta el gobierno de Salvador Allende se hubiera seguido desarrollando sin el quiebre del Golpe de Estado”.
Sucede que “estos hechos olvidados se relacionan con el actual retiro de gran parte de los murales de mosaicos originales diseñados por el arquitecto Peter Himmel. Piezas de arte integrado que han sufrido el desdén en aras de una supuesta modernización y reparación de ciertos daños causados por el terremoto del 27 de Febrero de 2010. Sin embargo, cabe destacar que desde hace varios años algunos de estos murales habían sido intervenidos por el Metro ocultados con publicidad”, explica.
Más allá de la exposición, Leonardo Portus tuvo un gran interés en trabajar fuera de las fachadas e insertarse en el mundo expresivo de los interiores, en este caso en el Metro de Santiago, intentando conocer su historia atravesada por los proyectos politicos del Siglo XX en su inicio y desarrollo, como un espejo de la historia de Chile, y también el Metro como dispositivo biopolitico en Dictadura para representar un país ordenado y normado.
Leonardo Portus
Artista visual autodidacta. Arquitectura y memoria son sus temas recurrentes, desde la investigación de lugares emblemáticos de nuestra historia, simbólicos y autobiográficos como la vivienda social, y el valioso legado del patrimonio modernista a menudo ignorado y las huellas de su deterioro presentando el desgaste de su utopía que buscó impregnar un modelo urbano durante la década de los 60’s y 70’s en Chile.
Estos contenidos Portus los desarrolla mediante fotografías e instalaciones que combinan maquetas tradicionales y retablos artesanales, desplazados al campo del Arte Contemporáneo como lenguaje expandido. Leonardo ha exhibido sus proyectos en diversas ciudades de Chile y el extranjero.