El exmandatario de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano (Presidente entre 2010 y 2015), comentó en el seminario «Regularización del mercado de cannabis. Una propuesta para Chile» cómo su país se convirtió en el primero del mundo en legalizar la cannabis en 2013, instituyendo un modelo regulatorio estatal no comercial de producción y suministro.
Mujica fue el primer mandatario en darse cuenta de que la política represiva que se tenía contra los narcotraficantes no estaba funcionando, pues era difícil hacer que soltaran el poder tan rápido. La política represiva en el mundo, en materia de drogas, dentro de poco cumplirá 100 años -dijo- y se termina gastando una fortuna y se crean grandes engranajes policiales. “Entonces, quienes lo usufructúan, los que se arriesgan, naturalmente, a mayor riesgo, más tasa de ganancias. El fenómeno del narcotráfico lo tienes que ver como un fenómeno de mercado. Es un mercado monopólico con los que tienen el coraje de violar todo; por lo tanto, tienen una tasa de ganancias fabulosa”, explicó.
Los aparatos represivos una vez creados generan una lógica de autojustificación de su propia existencia, añadió. No hay otro camino para combatir la droga que la represión, y la realidad nos ha demostrado que estamos fracasando y no solo en América Latina, sino también están fracasando las grandes sociedades desarrolladas con aparatos policiales abrumadores.
José Mujica relató que con la legislación de la marihuana se habilitó tanto el cultivo particular de cannabis para uso recreativo, como un sistema controlado por el Estado para la producción y venta en farmacias. “La idea fue intentar romper el monopolio de los aparatos clandestinos de venta de droga, pero no con represión, sino que con un engranaje regulado que asegure sacar al consumidor de la clandestinidad”.
“Esta es una larga lucha y es un largo proceso, y sueño con una humanidad que gaste más recursos en asuntos sanitarios y no se vea empujada a tener que seguir gastando en aparatos represivos. Esta lucha se debe dar con inteligencia y creo que los juristas tienen mucho que hacer y decir en materia de regulación (…)”, puntualizó el exgobernante uruguayo.
El seminario, que convocó a más de 90 personas, estuvo a cargo del profesor responsable de la asignatura Criminología y Política Criminal de la UACh, Dr. José Ángel Fernández Cruz, y de las y los estudiantes que participaron como expositores: Francisca Vilugrón Chávez, Francisca Calderón, Josefa Vásquez Loustau, Sofía Medina Bertín, María Eduarda Pozas Garrido, Nicolás Eltit Misleh, Midora Sovino Montenegro y Nicolás Figueroa Henríquez.
Ver seminario en este enlace.
El Prodecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Pablo Marshall Barberán, agradeció la participación del expresidente de Uruguay, y felicitó a las y los estudiantes por abordar un tema tan interesante y actual. “Queda mucho tiempo para volver a pensar sobre este tema desde una perspectiva que me parece compleja, no solo desde el punto de vista de la defensa de la autonomía individual, sino también desde el punto de vista de la economía, de la regulación y de la descriminalización del consumo de marihuana. Este asunto es actual y lidera las encuestas en una propuesta concreta de despenalizar e incentivar una industria productiva; entonces, vale la pena pensarlo y reflexionarlo”.
Por su parte, el profesor responsable de la asignatura Criminología y Política Criminal, Dr. José Ángel Fernández, igualmente agradeció la colaboración del exmandatario y por aceptar la invitación realizada por los estudiantes. “Quiero manifestar mi satisfacción y orgullo por la producción realizada por las y los estudiantes del curso, porque este seminario se propuso como un trabajo para aplicar conocimiento de la asignatura de Criminología y Política Criminal y fueron ellos los que poco a poco se fueron involucrando en el desarrollo y en el trabajo de este tema”.
En tanto, la estudiante gestora de la participación del exgobernante, Midora Sovino, comentó que en 2018 tuvo la oportunidad de viajar a Uruguay y conocer al en ese entonces senador y expresidente Pepe Mujica. “Debido a mi admiración intenté hacer nexos para contactarme con él, me fui interiorizando en sus políticas vanguardistas y rupturistas, sobre todo con respecto del matrimonio igualitario, despenalización del aborto y legalización del cannabis. Esta última fue la que más me interesó e investigué. Contactando a personas llegué al Congreso, donde tuve la oportunidad de conversar con él y obtener su contacto, con el fin de invitarle -en algún momento- a Chile y difundir cómo había sido el proceso de despenalización en Uruguay. Esta tratativa preliminar quedó en pausa por los años siguientes hasta que, este año, a través del seminario que el profesor José Ángel nos propuso, consideré relevante retomar la comunicación. La gestión fue vía correo electrónico, donde le comuniqué la importancia de este seminario para nuestra formación profesional en un área que aún es tabú en nuestro país. Luego de enviar todos los antecedentes del seminario recibí la confirmación. Como percepción final encontré muy conmovedor que un expresidente se interesara en participar en este tipo de iniciativas estudiantiles. Su cercanía y compromiso social lo convierten en un gran referente como persona. La identificación con líderes políticos y sociales puede contribuir a que más luchas sean tomadas en consideración y creo que sus palabras fueron asertivas e importantes para comprender por qué urge un modelo de regularización fuera de la criminalización y persecución penal”, relató.
Seminario
En la primera mesa –«La historia y razones para un cambio de modelo»- expusieron las estudiantes Francisca Vilugrón ( «Historia del consumo de cannabis»), Francisca Calderón («Razones a favor de la regularización del mercado de cannabis») y Josefa Vásquez («Razones en contra y riesgos de la regularización del mercado de cannabis»).
La segunda mesa se denominó «Una valoración del modelo penal». Las ponentes fueron Sofía Medina («Modelos de control social») y María Eduarda Pozas («Resultados del modelo penal. Especial referencia a Chile»).
Finalmente, la tercera mesa fue «Una propuesta de regulación». Participaron Nicolás Eltit («Sistemas regulatorios comerciales: la regulación de los Estados de Colorado y California»), Midora Sovino («Sistemas regulatorios no comerciales: el sistema uruguayo y los denominados Club Sociales de Cannabis») y Nicolás Figueroa («Una propuesta de regulación para Chile»).
La jornada se realizó el viernes 18 de junio, a las 16:00 horas, y se difundió mediante las plataformas Zoom, Facebook Live, Twitter y YouTube de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.