“Nano- encapsulación de polen apícola para el desarrollo de superalimentos” fue el título de la charla efectuada el pasado 1 de agosto en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) en el marco del Proyecto FIA PYT2018-0315, que desarrolla un nuevo sistema de nano-encapsulación capaz de incorporar los compuestos fenólicos provenientes del polen apícola de especies nativas y cultivadas chilenas.
La actividad se realizó en el marco de una visita que profesionales de esta iniciativa, ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y dirigida por la Prof. Raquel Bridi, quienes efectuaron una estadía en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la UACh, con el objetivo de aprender a implementar la metodología de medición in vitro de la bioaccesibilidad de compuestos bioactivos en el tracto gastro-intestinal, método usado por los investigadores del proyecto FONDECYT 1150451, liderados por el Dr. Ing. Kong S. Ah-Hen, académico del ICYTAL.
En ese contexto, llegó Arturo Larena Avilés, profesional del Proyecto FIA, quien efectuó una exposición en donde explicó los objetivos de esta iniciativa, que trabaja con polen proveniente de especies nativas de todo el país, que por sus propiedades antioxidantes puedan ser utilizados como ingredientes funcionales para fortificar productos alimenticios agregándoles beneficios para la salud.
Es importante aclarar que la nano-encapsulación, en este proyecto, es utilizada para proteger los compuestos bioactivos extraídos del polen apícola en partículas extremadamente pequeñas que no superan los 100 nm. Se trata de una técnica en la que se atrapa un compuesto, ya sea en estado sólido, líquido, o gas, en pequeñas partículas o gotitas de otra sustancia.