La ceremonia fue presidida por el Decano de la Facultad, Prof. Juan Carlos Miranda, quien fue acompañado por el Prodecano, Dr. César Guala, el Secretario Académico, Dr. Fernando de la Costa, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Ana Báez, directores de los institutos, y las y los integrantes de los centro de alumnos de Auditoría, Ingeniería Comercial y Administración de Empresas de Turismo.
Dependencias que nacen de una demanda estudiantil
La movilización que realizó el estudiantado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas durante el año 2017 contaba con petitorio dirigido a la Decanatura con la exigencia de rediseñar la Sala de estudios, la cual – según cuentan estudiantes – era demasiado húmeda y no era utilizaba.
Al respecto, el Decano Prof. Juan Carlos Miranda explicó que se trató de un trabajo en conjunto con el Rector de la casa de estudios, Dr. Óscar Galindo, la Vicerrectoría Académica y los centros de alumnos, con la finalidad de mejorar la infraestructura y hacer del edificio un lugar más acogedor.
También, comentó que ahora las y los estudiantes cuentan con un espacio propio para poder dedicar más horas de estudio. “Se trata de un lugar cómodo dentro de su propia Facultad, donde sabemos que ellos se encuentran gran parte del día, al igual que las y los académicos, por ende, contar con esta sala contribuirá a que el diálogo entre estudiantes y profesores sea permanente”, comentó el Decano.
Finalmente, el Prof. Juan Carlos Miranda agregó que “estamos muy felices de cumplir al ciento por ciento con estas demandas. Es un hito de nuestra gestión en conjunto con estudiantes, quienes hoy manifestaron que están muy contentos de que se haya cumplido con esta legítima demanda”, concluyó la autoridad.
En este sentido, Francisca Montiel, actual consejera académica estudiantil de la Facultad, quien – en ese entonces – fue la presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, comentó que “este es un orgullo como alumnos, ya que costó conseguir este espacio y estamos contentos porque es un avance que podemos sentir y palpar. Ahora contamos con calefacción, aire acondicionado y la acústica es mucho mejor, así que estamos muy felices, ya que el avance es importante y lo valoramos harto”, enfatizó.
Un moderno laboratorio de computación disponible para toda la comunidad FACEA
Continuando con este circuito de nuevas dependencias de la Facultad, se hizo la entrega oficial del laboratorio de computación, el cual fue rediseñado y redistribuido para mejorar la dinámica de las clases. Cuenta con 36 modernos equipos – incluyendo un espacio exclusivo para alumnos con algún tipo de discapacidad-, se eliminaron los cables que antiguamente estorbaban en el suelo y, para hacer más rápida la conexión a internet, todos los equipos tienen red de datos.
Además, este nuevo espacio cuenta con un sistema de alarmas independiente del edificio, con la finalidad de proteger de mejor manera el laboratorio. Esta sala estará disponible de lunes a viernes para alumnos de las tres carreras, los de postgrado, del los programas SPRING y MBA, además de las actividades del Centro de Emprendizaje.
Al respecto, el Prof. Luis Ojeda, Coordinador del Laboratorio de computación FACEA, comentó que para hacer esto posible contó con el apoyo de las y los auxiliares de nuestro edificio, el de los 14 laborantes, estudiantes de distintas carreras y facultades, quienes son becarios de mérito que apoyan en el laboratorio. Finalmente, agradeció al Centro Informático, quienes hicieron posible la configuración de la red, la instalación del software SAP y la actualización de software corporativo, especialmente a Mauricio Sandoval, Jefe de Área del Centro Informático de la UACh.