Dos reuniones de coordinación sostuvieron el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la Sala de Litigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, unidad académica colaboradora con el INDH en un proyecto financiado por la Unión Europea para llevar a cabo las Agendas Regionales de Derechos Humanos, siendo la contraparte del Instituto en la región de Los Ríos para desarrollar estas agendas.
Las primeras reuniones de coordinación en la región se efectuaron el martes 3 de abril, la primera convocatoria reunió a los actores universitarios en materia de derechos humanos, principalmente enfocado a los temas de género, medio ambiente y pueblos originarios. Luego se desarrolló otra reunión con representantes del INDH y los actores regionales en esta área. Por la Facultad participaron el Prodecano, Dr. Andrés Bordalí; y los profesores José Aylwin (derecho indígena), Yanira Zúñiga (Género y derechos fundamentales), Vladimir Riesco (Derecho Ambiental), Fernando Muñoz (derecho constitucional) y Felipe Paredes (derecho constitucional).
La profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos y coordinadora del proyecto, Marcela Sandoval, explicó que esta iniciativa se basa en una experiencia piloto que emprendió el INDH el año pasado llamada “diálogos regionales” con reuniones que se realizaron en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Bío Bío y Araucanía, convocando a más de 300 personas que representaban a cerca de 200 organizaciones de derechos humanos.
Los diálogos permitieron construir un diagnóstico preliminar respecto de la diversidad de agrupaciones y la situación de los derechos humanos en regiones. Junto con eso, las organizaciones identificaron algunas necesidades para fortalecer sus capacidades de incidencia como: mantener espacios de mayor coordinación entre ellas, acceder a información sobre mecanismos de exigibilidad de derechos, formación de liderazgos y fortalecimiento de las capacidades locales para levantar propuestas a favor de la promoción y respeto de los derechos humanos.
Las necesidades planteadas por las organizaciones han sido recogidas en el nuevo proyecto del INDH, buscando ampliar, profundizar y actualizar los diagnósticos regionales en dos de las regiones involucradas el 2011 (Valparaíso y Maule) e iniciar estos diagnósticos en otras regiones del país (Tarapacá, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos). Además, el proyecto contempla jornadas de formación especialmente diseñadas para fortalecer las capacidades de las organizaciones como defensores/as de derechos humanos.
Agendas regionales de derechos humanos
El proyecto comenzó a desarrollarse en enero de este año y se extiende por un año y medio. A partir de abril comienza la realización de las reuniones del INDH en las distintas regiones involucradas.
El INDH cuenta en este proyecto con la participación de dos instituciones socias: la Corporación Innovación y Ciudadanía de la Universidad de los Lagos y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.