La comunidad académica de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh realizó recientemente una jornada de trabajo perteneciente al Sistema de Autoevaluación de Carreras y Programas de la Universidad, que tuvo por objetivo desarrollar un proceso de autoevaluación con fines de mejora continua, en el marco del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad UACh.
Esta actividad tuvo por finalidad desarrollar procesos autoevaluativos en todas las carreras y programas de postgrado de la Facultad de Arquitectura y Artes que permitan diseñar un plan de mejora que proyecte el abordaje estratégico de metas a lograr, consensuadas en una mesa de calidad1 para concretar acciones progresivamente a nivel de macrounidad.
Concretamente, con este plan de mejora se busca proyectar acciones que permitan mejorar procesos de docencia, resultados del proceso formativo, indicadores de progresión académica, entre otras, teniendo como meta autoevaluar aspectos de calidad identificando debilidades y aspectos a mejorar en el contexto de la macrounidad.
Para este trabajo se empleó una metodología participativa que analizó e identificó la brecha entre lo que percibe que hace con lo que se declara, trabajo ejecutado con un/una mediador quien colaboró con lograr la identificación del nivel a partir de contrargumentación.
Posteriormente todas las carreras y programas presentaron sus resultados.
Sobre esta jornada, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes Dr. Felipe Pinto d’Aguiar señaló: “Es muy valioso que la universidad implemente este tipo de actividades orientadas al mejoramiento continuo. Se trata de un auto-análisis muy necesario que muestra debilidades, fortalezas y que sobre todo determina acciones a seguir para avanzar en mejorar los indicadores. Valoro la participación de académico(a)s de las distintas unidades y sobre todo el compromiso de estudiantes y ex alumno(a)s que se dieron el tiempo para ser parte de la jornada y aportar con su perspectiva.
En la proyección de este proceso, será fundamental contar con la guía y colaboración de las vicerrectorías para avanzar en todas las aéreas de mejora que requieren de lineamientos y apoyo institucional”.
Por su parte, el Secretario Académico FAA Manuel Toledo agregó: “Estas instancias, las plenarias como las por escuelas y programas, nos permiten autoanalizarnos como unidades independientes y como un total de facultad dentro de un contexto universitario centralizado, es importante esta escala, por que evidencia las dificultad y oportunidades particulares que enfrenta cada unidad en temas de calidad, sin duda el informe que se emanará de esta instancia nos permitirá proyectar una facultad más equivalente y por sobre todo bajo los estándares CNA”.
“Esperamos que el documento emanado nos entregue un análisis suficiente para establecer mecanismos desde la facultad para subsanar las brechas que nos correspondan como macrounidad y apoyar las que correspondan a unidades académicas”, finalizó el secretario académico.