A través del Fondart Nacional 2018, tres académicas de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, se adjudicaron fondos para desarrollar cuatro proyectos.
La académica del Instituto de Artes Visuales y Secretaria Académica de la FAA, Dra. Marcela Hurtado, obtuvo un poco más de 17 millones para desarrollar su proyecto “Cuerpos en Crisis. Análisis del discurso corporal en 10 obras de coreógrafos chilenos entre 1990 y 2010”. La iniciativa analiza críticamente el discurso presente en obras de danza que tienen en sí mismas una propuesta en o sobre la ciudad, el cuerpo y la danza (y la relación entre estas tres categorías), “ lo que permitirá explicar cómo la danza contemporánea chilena (específicamente en Santiago, Puerto Montt, Concepción y Valparaíso) construye discursos de resistencia por medio de la instalación de obras en y por medio de la ciudad”, contó a Dra. Hurtado.
Por otra parte la académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Carolina Ihle obtuvo dos proyectos: “Recodificando el paisaje contra el tiempo: Paisaje y urbanización de 12 humedales urbanos de Valdivia” se denomina uno de ellos y su objetivo principal es documentar el cambio del paisaje en 12 humedales de Valdivia en relación al crecimiento urbano de borde, entre el año 1960 y 2016, evidenciando a través del registro sonoro y su posterior análisis la relación friccionada en lo urbano/natural. Para su realización la académica obtuvo casi 14 millones. Para su otra iniciativa, llamada “Contra el tiempo”, relacionada con el cine y patrimonio, se adjudicó un poco más de 14 millones.
Finalmente la académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Karen Andersen desarrollará el proyecto “El rol del espacio público en el paisaje fluvial de Valdivia. Estudio participativo de dos casos emblemáticos” por el cual le fueron asignados más de 14 millones.
El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez K, felicitó a las académicas y destacó que para la Facultad es un gran logró que cuatro iniciativas hayan obtenido Fondos Nacionales de la Cultura. “Esto, junto a los Fondos de la Música que obtuvo el Conservatorio, potencia enormemente todo nuestro quehacer”.