*Ver fotos aquí
La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, realizó su segunda ceremonia de titulación la noche del viernes 27 de mayo en el Aula Magna del Campus Isla Teja y contó con la presencia de autoridades UACh encabezadas por el Rector Dr. Óscar Galindo, directivos, académicos, funcionarios, estudiantes y familiares de los nuevos profesionales.
El acto comenzó con el ingreso al recinto de los titulados y licenciados 2016 tras lo cual interpretaron el Himno de la Universidad Austral de Chile y la canción universitaria Gaudeamus Igitur, la académica del Conservatorio de Música, Eva Muñoz, en el piano y Catalina Bürchner en voz.
Luego se dirigió a los presentes el Decano de la Facultad, Prof. Roberto Martínez quien destacó que en su discurso la incertidumbre. “cada uno de nosotros sabe en donde habita el pulso poderoso de la incertidumbre. No obstante, ahora como nunca antes, el mundo en donde habitamos, está repleto de ella porque las certezas se encuentran en entredicho o se han disuelto y desaparecido. ¿Encontraré trabajo? ¿Será ese trabajo un trabajo digno y noble capaz de brindarme la oportunidad de desarrollarme según el itinerario de mis sueños, mi talento y todo lo aprendido? ¿Acaso será este mi trabajo de toda la vida o deberé cambiar de un lugar a otro? El futuro a la manera de un relato completo y fijo, inamovible, no existe”.
En ese marco manifestó su convicción sobre “ustedes se enfrentarán a un mundo de incertidumbre. No teman a la incertidumbre, no tengan miedo. Acéptenla, utilícenla. Incertidumbre significa que nada está predeterminado y que pueden modelar el futuro con la fuerza de su voluntad y el poderío de su intelecto. ¿Acaso no saben que la incertidumbre es libertad? Tomen esa libertad y corran con ella. Sean amigos y amigas de la incertidumbre y podrán construir certezas y habitar los espacios sociales del futuro y volver a reconstruir la seguridad”.
Entrega de reconocimientos
Posteriormente se entregaron los siguientes reconocimientos:
Premio de excelencia académica: Gonzalo Navarro Hormazábal, Arquitecto y Leonardo Ojeda Cofré, Licenciado en Artes Visuales.
Premio al Compromiso Espíritu UACh: Bárbara Gómez Cárdenas, Arquitecta, y Paulette Beroíza Duhart, Licenciada en Artes Visuales.
Vinculación con el Medio: Constanza Chamorro Palma, Arquitecta y José Luis Marcos Silva, Licenciado en Artes Visuales.
En nombre de los estudiantes
Habló en nombre de sus compañeros titulados de la Escuela de Arquitectura, Erwin Scheel quien quiso en su discurso “cantar verdades como diría Benedetti”. Así, destacó que, “si hubo algo que nos caracterizó como promoción fue que siempre hubo compañerismo para los largos días de trabajo en los talleres. Siempre hubo buen ambiente y ganas de trabajar para llegar a este anhelado día”.
Y además agregó que, “las dudas y miedos que teníamos en primer año, se han ido transformado en otros quizás peores y más grandes, por los desafíos venideros y lo que conlleva ya ser profesionales, sin embargo hemos demostrado tener la capacidad para enfrentar los desafíos, sabiendo que el fracaso es parte del aprendizaje que nos llevara a buen puerto”. Finalmente agradeció el compromiso de sus profesores y a familiares.
Lo mismo hizo en nombre de los licenciados de la Escuela de Artes Visuales, Paulette Beroíza, quien agradeció a docentes y funcionarios además de destacar el desafío de ser artista. “El optar por estudiar Artes Visuales sugiere ya un desafío, porque es difícil abrirse camino y conseguir un lugar en esta área, pero en nuestras manos está el generar pequeños cambios, en seguir un camino en la persistencia por la difusión y valoración de esta disciplina que hoy nos convoca”.
Para finalizar agregó que “quiero hacer un llamado a concebir a las artes y a los nuevos profesionales, como el reflejo de una generación inquieta, que es cada vez más crítica y reflexiva, cualidades importantes en este mundo actual carente de afecciones, en donde el arte debe posicionarse en un nivel importante, donde podamos valorar, no sólo lo que se hace, sino que también lo que esto nos transmite”.
Tras estas palabras la ceremonia prosiguió con la presentación del concertista en Piano y académico del Conservatorio de Música, Prof. Armands Abols quién interpretó una selección de piezas de «Cuadros de una exposición”, del Compositor Clásico Modest Mussorgsky.
Finalmente se hizo entrega de los diplomas de Grado Académico y Título Profesional, a cargo de los Directores de Escuela de Arquitectura, Prof. Cristian Valderrama; y de Artes Visuales, Prof. Mauricio Contreras.