<p align="justify">Con alegría fue recibida por los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias la adjudicación de proyectos de extensión en el Concurso Anual de Proyectos de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.</p><p align="justify">Los dos proyectos son “Huertos Escolares: Educando y Cultivando Buena Salud”, dirigido por la Dra. Laura Nahuelhual, docente del Instituto de Economía Agraria y “Uso de la Horticultura Hidropónica como Complemento Saludable en la Nutrición y el Bienestar Familiar”, del Dr. Rodrigo Acuña, Prof. del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.</p><p align="justify">Además el Dr. Dries Huygens del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos es directo alterno del proyecto denominado “Hongos chilenos en un juego didáctico”, que dirige la Dra. Maricel Alvarez de la Facultad de Ciencias.</p><p align="justify">Al respecto, la Prof. Nahuelhual, Directora de Extensión de esta Facultad, señaló que “este es un esfuerzo que va más allá de los directores de los proyectos, ya que en nuestra Facultad conformamos una comisión de extensión, en que la presentación -y por supuesto, adjudicación de estos proyectos- responde a una meta que nos hemos trazado desde el año pasado”. </p><p align="justify">Expresó además su satisfacción por los compromisos y desafíos asumidos y destacó la participación del Prof. Bernardo Carrillo, Director de la Escuela de Ingeniería en la Alimentos de la UACh, quien se desempeñó como jurado del concurso. </p><p align="justify"><strong>Descripción de los Proyectos</strong></p><p align="justify">El proyecto “Huertos Escolares: Educando y Cultivando Buena Salud”, tiene por objetivo transferir a los profesores de enseñanza básica de colegios municipalizados de la comuna de Valdivia, los conocimientos técnicos y las capacidades prácticas necesarias para llevar a cabo la implementación y manejo de huertos escolares agroecológicos.</p><p align="justify">Para lograr este propósito, se trabajará con un grupo de 25 profesores de distintos establecimientos educacionales. El proyecto cuenta con el apoyo del Jardín Agroecológico San Francisco y el Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de la UACH a través del Prof. Alfredo Erlwein y es patrocinado por el Departamento Administrativo de Educación Municipal y la SEREMI de Educación de la Región de los Ríos.</p><p align="justify"> Cabe destacar, que en esta iniciativa participarán también dos estudiantes de la Carrera de Agronomía. Las actividades del proyecto se inician en junio de este año y contemplan la elaboración de un manual educativo de huertos escolares, la capacitación de los profesores, la preparación de un huerto demostrativo en el Jardín Agroecológico San Francisco y una gira técnica.</p><p align="justify"><strong>Horticultura Hidropónica</strong></p><p align="justify"> El proyecto “Uso de la Horticultura Hidropónica como Complemento Saludable en la Nutrición y el Bienestar Familiar”, tiene como propósito demostrar que la horticultura hidropónica puede ser un medio sencillo de adoptar y complementario de la nutrición y bienestar familiar en sectores vulnerables de Valdivia. </p><p align="justify">Con ello, se espera es educar a la población objetivo acerca de los beneficios para la salud en el aumento del consumo de productos hortícolas. </p><p align="justify">También se pretende demostrar someramente la conveniencia económica del uso de esta técnica, al producir hortalizas de autoconsumo; capacitar a mujeres jefas de hogar del primer y segundo quintil, por medio de un curso teórico-práctico, en técnicas de horticultura hidropónica y promover la difusión de estas técnicas a través de las participantes a su entorno comunitario.</p><p align="justify">Este proyecto, que comenzará a ejecutarse a partir de septiembre próximo, trabajará con un grupo de 20 mujeres de Valdivia con apoyo del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal y la Fundación Prodemu en la Región de Los Ríos, quienes han comprometido recursos no pecuniarios para lograr la participación de dichas mujeres en el proyecto.</p><p align="justify"><br /><strong>Juego Didáctico</strong></p><p align="justify">En tanto, la propuesta “Hongos chilenos en un juego didáctico” cuya finalidad es poner al alcance del público en general el conocimiento científico de la academia sobre hongos superiores más frecuentes, más comunes o más atractivos que crecen en los bosques y praderas chilenas, a través, de un juego didáctico de naipes, ingleses con ilustraciones e información sobre las especies más representativas. </p><p align="justify">“Nosotros estamos convencidos que este juego puede ser atractivo para niños desde dos años de edad, a través, de su utilidad en el juego denominado “Memorice”, y también para todas las edades, a través, de un sin fin de juegos ya existentes para naipes ingleses”,explico el Dr. Huygens.</p><p align="justify">Agregó que por este motivo se han acercado a profesores de colegios valdivianos para unir el conocimiento científico con conocimientos escolares. “Lo que es importante para el éxito de nuestro objetivo de distribuir el producto en diversos establecimientos educativos, conjuntamente con conferencias alusivas según las edades e intereses de los participantes”. </p>