El pasado 7 de noviembre se dio inicio, en la Sala Paraninfo, del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile a la Segunda Versión de la Escuela Latinoamericana de Evolución, lo que significa todo un desafío, pero por sobretodo un reconocimiento a la trayectoria de investigación en evolución que tiene la Facultad de Ciencias de la UACh, y particularmente a los académicos e investigadores del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, quienes tienen a su cargo la organización de esta escuela.
El objetivo principal de la Segunda Escuela Latinoamericana de Evolución es presentar y discutir tópicos actuales y contingentes en el área de la biología evolutiva, así como potenciar la tendencia unificadora que tiene la teoría evolutiva en biología. Esta segunda Versión fue organizada por los Drs. Guillermo D´Elia, Christian Figueroa, Roberto Nespolo, Juan Pablo Torres y Juan Cristóbal Opazo, siendo este último el líder del grupo.
Tres los principales temas que se están tratando en esta versión de la Escuela. El primero es Evolución Fenotípica, la que ha sido abordada por el Dr. Barry Sinervo de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, el Dr. Allen Moore de la Universidad de Exeter, Inglaterra y el Dr. Theodore Garland Jr. de la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos.
El segundo tema es Genómica Evolutiva, el cual ha sido tratado por el Dr. Scott Edwards de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, el Dr. Federico G. Hoffmann de la Universidad del Estado de Mississippi, Estados Unidos y el Dr. Ziheng Yang de la University College London, de Inglaterra.
El otro tema es Ecología Molecular, donde los investigadores a cargo de las exposiciones han sido el Dr. Jean-Christophe Simon del INRA-Rennes, Francia, el Dr. Lacey Knowles de la Universidad de Michigan, Estados Unidos y el Dr. Enrique Lessa de la Universidad de la República, Uruguay. Los investigadores mencionados anteriormente no solo exponen los resultados de sus estudios, sino que también han conocido de los estudios y experiencias de los asistentes a la Escuela.
La principal característica de la Segunda Escuela Latinoamericana de Evolución es que las sesiones son prácticas y teóricas, donde las presentaciones han sido llevadas a cabo por líderes mundiales en el campo de la Biología Evolutiva. La organización de la Escuela contempla la realización, por parte de los estudiantes, de un proyecto final durante los últimos tres días de la misma; tal proyecto será expuesto oralmente y evaluado por un panel de especialistas.
Positiva evaluación
La realización de esta Segunda Semana Latinoamericana de Evolución en nuestra casa de estudios constituye, a juicio de todos los participantes, de un hito que posiciona a la Universidad Austral de Chile en un sitial que está a la altura de los trabajos e investigaciones que a diario se realizan alrededor del mundo.
Este juicio es compartido a plenitud por el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos; “es un verdadero honor que nuestra Universidad pueda ser sede de este tipo de iniciativas; hay que reconocer un gran esfuerzo de mucha gente y de un grupo de nuestros jóvenes de nuestros investigadores lo que ha logrado aunar a más de diez científicos de distintas partes del mundo, donde están trabajando en temas de evolución y sistemas predictivos muy interesantes. Por ejemplo, la primera charla que me tocó participar se refería a sistemas de modelo donde se relacionan lagartijas, temperaturas y desarrollo vegetativo de plantas y la relación directa entre la vida de las lagartijas, la vida de las plantas y las temperatura s, donde hay todo un sistema que permite de alguna manera, ver que es lo que va a pasar en el mundo”.
El rector de la UACh destacó, que si bien no es su área, son todos temas interesantes y apasionantes, por lo que aprovechó la oportunidad de felicitar públicamente el esfuerzo extraordinario que están haciendo en el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas “y lo más interesante, recalcó Cubillos, es que es gente joven con doctorados y muy bien relacionados con su medio. Aquí hay un mensaje muy importante para nuestra juventud, y que nos deja en claro la realización de esta Escuela de Evolución: hay que hablar inglés y las nuevas generaciones tienen que estar involucradas porque precisamente aquí, casi la totalidad de las charlas son en inglés”.
Finalmente, el Rector se mostró orgulloso por este tipo de iniciativas que engrandecen a la Universidad y es por esto que se entregó apoyo por vía de la Vice Rectoría Académica, la Dirección de Investigación y desarrollo y la propia Facultad de Ciencias, entre otros actores.
El Dr. Leonardo Bacigalupe, uno de los integrantes del comité organizador de esta Segunda Escuela Latinoamericana de Evolución, destaca que la idea de la misma es poder tener en la Universidad Austral de Chile a un grupo de investigadores que está trabajando en temas muy avanzados en distintas áreas de la evolución y que “usualmente, uno como latinoamericano no tiene la oportunidad que este tipo de investigadores europeos y norteamericanos, pueda estar acá e interactuar en una atmosfera y ambiente más o menos relajado y conocer de estos temas”.
Para el Director del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias, el Dr. Christian Figueroa, la realización de esta Segunda Escuela Latinoamericana de Evolución conlleva una serie de elementos positivos y de reconocimiento a la trayectoria de la Facultad y del propio Instituto; en primera instancia el académico ve una oportunidad para los estudiantes, particularmente los de Magister y Doctorado, para que hagan contactos y conozcan a investigadores de primer nivel mundial y eventualmente puedan surgir colaboraciones entre los mismos estudiantes y también para los mismos investigadores y académicos del Instituto.
El Dr. Figueroa destaca fuertemente un aspecto no menor; el que los investigadores participantes “acepten venir es un reconocimiento a la trayectoria nuestra como investigadores de la Universidad Austral de Chile y para el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas. Esto porque investigadores de este nivel no van a cualquier sitio, aún cuando reciben múltiples invitaciones al año, ya sea para asistir a congresos y dictar seminarios; pero ellos no aceptan si no saben que pueden iniciar futuras colaboraciones. Es por ello que vienen con el ánimo de buscar colaboraciones y eso es sumamente importante desde el punto de vista estratégico para el Instituto, porque al lograr nuevos vínculos internacionales, existe la eventualidad de aumentar no solo nuestras colaboraciones internacionales, sino también nuestra productividad científica”.