Durante los días 21, 22 y 23 de agosto de 2013 se desarrollaron en la ciudad de Bariloche, Argentina, las Primeras Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal (JaSaFo), organizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del vecino país.
Al evento asistió el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Rodrigo Morales, el estudiante de doctorado Cristián González y el estudiante de Ingeniería Forestal Wilson Monsalvez, ambos de la misma casa de estudios. En la oportunidad se dieron a conocer las investigaciones realizadas por instituciones públicas, centros de investigación y universidades, referentes a temáticas del área Sanitaria Forestal de ese país.
“Para nosotros es muy importante asistir a este tipo de eventos, conocer las problemáticas sanitarias de Argentina, el nivel de investigación desarrollada y estrechar lazos de cooperación técnica. Además, Chile comparte en gran medida la mayoría de las plagas presentes en Argentina, las cuales causan perjuicios al patrimonio sanitario de nuestro país”, destacó el Dr. Morales.
Durante la actividad se expusieron investigaciones relacionadas a la Ecología de Sirex noctilio y sobre el hongo simbionte Amylostereum areolatum, empleo de biología molecular para estudios taxonómicos de Pissodes castaneus, resistencia genética de híbridos de Populus spp. para los patógenos Melampsora medusae y Septoria musiva, estudios del Mal del Ciprés de la Cordillera, entre otros temas de relevancia para la Sanidad Forestal chilena. También se visitaron plantaciones afectadas por Sirex noctilio y Pissodes castaneus en los alrededores de Bariloche y sistemas de trampas para captura de insectos.
“Uno de los aspectos interesantes fue ver en acción el uso de un aparato aéreo no tripulado llamado “Dron” para prospectar eventuales daños sanitarios en plantaciones. Este sistema de tecnología de punta, permite el recorrido de plantaciones mediante una cámara que tiene incorporada cada Dron, permitiendo en tiempo real a través de un visor con que cuenta el operador en tierra, monitorear las plantaciones”, explicó Morales.
Señaló que “como equipo de trabajo de la UACh comenzaremos a desarrollar investigaciones y proyectos en el ámbito de la Protección Forestal Integral en las principales plagas forestales que afectan actualmente al país (patógenos e insectos). Falta bastante investigación básica y aplicada, y la participación de más actores científicos en el ámbito sanitario forestal chileno. Sirex noctilio es un claro ejemplo de ello”.
En el evento también participó personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los profesionales Eladio Rojas, Maritza Schafer y Patricia Velásquez, quienes compartieron con la delegación UACh durante la estadía en Argentina.