Todos los últimos lunes del mes –desde junio a noviembre- se realizará la “Escuela para Migrantes: Educación para el ejercicio de derechos y responsabilidades”, iniciativa que tiene como director responsable al profesor de derecho constitución de la Facultad, Dr. Pablo Marshall Barberán, y como directores adjuntos a los abogados y doctorandos en Derecho Ramón Mayorga McDonald y Luis Palacios Sanabria, éste último de nacionalidad venezolana.
En la convocatoria anual de Proyectos de Vinculación con el Medio 2018 de la Universidad Austral de Chile resultó ganador este proyecto presentado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales sobre derechos y responsabilidades de los migrantes en la región, el que cuenta además con la colaboración del Centro De Estudiantes De Derecho UACh, el Consejo Estudiantes Postgrado UACh, la ONG Migrantes en los Ríos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos – INDH.
El objetivo general del proyecto es generar un espacio formativo de aprendizaje y discusión respecto al ejercicio de derechos y responsabilidades para personas migrantes de todas las nacionalidades residentes en la Región de Los Ríos, especialmente en la comuna de Valdivia. Bajo esta premisa, el taller está enfocado en la entrega de herramientas de educación cívica y jurídica a los participantes, con el objetivo de contribuir a su plena integración en la sociedad chilena.
Las temáticas a abordar son: institucionalidad chilena e historia política reciente, sistema de control migratorio chileno, derechos sociales como educación y salud, derecho del trabajo y derecho de consumo, violencia de género y derecho de familia, derecho a no ser discriminado y mecanismos de tutela de este derecho ante los tribunales de justicia.
“El desconocimiento de las instituciones chilenas y sus derechos amparados por nuestra legislación sólo profundiza una situación de desventaja y vulnerabilidad. Es así que, en muchas ocasiones, los trabajadores migrantes son víctimas de explotación laboral o, en general, los migrantes pueden verse expuestos a discriminaciones arbitrarias con motivaciones racistas o xenófobas, por ello esta iniciativa busca contribuir a aminorar la condición de desventaja en la que viven los migrantes en la Región de Los Ríos”, indicó el director responsable Dr. Pablo Marshall.
En su espíritu, el proyecto está originalmente orientado a la comunidad migrante de la Región de Los Ríos; sin embargo, la nacionalidad extranjera de los participantes no es una limitación por lo que se extiende la invitación a participar en las sesiones mensuales de la Escuela a distintos integrantes de la comunidad.
Las sesiones se realizarán los lunes 25 de junio, 30 de julio, 27 de agosto, 24 de septiembre, 29 de octubre y 26 de noviembre de 19 a 21 horas en la sala 204 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja.
Proyecto
El proyecto será ejecutado por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, interesados en contribuir a los objetivos de la propuesta desde distintos campos del conocimiento jurídico. Esta iniciativa pretende dotar a la comunidad migrante de herramientas de educación cívica y jurídica, con el objetivo de contribuir a su plena integración en la sociedad chilena.
Las principales actividades previstas para la ejecución del proyecto son la realización de sesiones de trabajo una vez al mes a la que asistan los participantes, bajo la responsabilidad de los directores de proyecto (Pablo Marshall, Ramón Mayorga y Luis Palacios), y la participación de académicos de la Facultad, estudiantes de la Escuela de Graduados de la misma y estudiantes voluntarios de la Escuela de Derecho UACh, además de otros invitados externos a la Facultad.
El resultado esperado es que, al finalizar el proyecto, los participantes cuenten con herramientas que les permitan ejercer derechos y responsabilidades en la sociedad chilena, lo que redunde en una plena integración a la nueva comunidad en que desarrollan su vida diaria.
Para el desarrollo de las sesiones de la Escuela para Migrantes, está prevista la elaboración de material de apoyo impreso para todos los participantes, con notas relativas a las principales cuestiones abordadas en cada sesión de trabajo. Este material, será preparado por los ejecutores del proyecto y entregado a cada uno de los asistentes.