Una intensa jornada vivieron este sábado 17 de noviembre los participantes del Programa Escuela de Formación Sindical Nuevos Líderes 2012, al asistir al último módulo consistente en un Seminario de Especialización sobre Negociación Colectiva, a cargo del profesor Miguel Ramírez.
El docente, quién es además preside el Sindicato de Docentes de la UACh, explicó que el Seminario abordó la preparación intelectual y psicológica del negociador, “la idea es que los dirigentes estén preparados, tengan conocimientos de qué significa un reajuste, un incremento real de las remuneraciones, los plazos de negociación que establece la ley, entre otros aspectos importantes”, indicó.
Los participantes también valoraron el proceso que han vivido en la escuela desde el mes de agosto de este año. Bernardo Delgado, dirigente en la empresa de Transportes König, contó que es primera vez que asiste a un programa de este tipo, calificándola como una buena experiencia, “he aprendido de todo; antes no sabía nada sobre las materias tratadas, lo que me ha abierto muchas expectativas, ya que con el aprendizaje obtenido se pueden realizar muchas gestiones”, señaló.
En el mismo sentido se manifestó el dirigente Fernando Ortega, quien relevó el módulo de liderazgo y coaching, “he aprendido a respetarme como persona y trabajador, a tener valores, a pasar del conformismo a una visión más emprendedora. Los conocimientos que entrega esta Escuela Sindical son la base fundamental para enfrentar la vida en general, en lo profesional y personal”, manifestó.
La ceremonia de clausura y entrega de diplomas a estos dirigentes se realizará el sábado 24 de noviembre, a las 09:00 horas en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja, ante la presencia del Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda y otras autoridades regionales, universitarias y del mundo sindical.