Con la finalidad de aportar desde la academia al Proceso Constituyente instalado en la agenda pública, a partir de las movilizaciones sociales iniciadas en octubre de 2019 y que seguirá estando presente en los próximos años, la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile está convocando a los exalumnos interesados en colaborar con la Facultad, en el programa “Camino Constitucional 2020”, fundamentalmente en las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos.
La importancia del tema ha despertado un enorme interés de los habitantes de nuestro país por conocer los fundamentos del Derecho Constitucional, la importancia de una Constitución en la vida de las personas, la historia, el contenido de la actual Constitución y su vinculación con las demandas sociales y ahora el itinerario para la promulgación de una nueva Constitución y el mecanismo diseñado por las fuerzas políticas que suscribieron el documento denominado “Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución”.
Entendemos que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales está llamada a participar en este proceso sin precedentes en nuestra historia, contribuyendo con sus conocimientos, generando espacios de aprendizaje y discusión, y respondiendo a la demanda de ese saber que los licenciados en ciencias jurídicas poseen en general y los constitucionalistas especialmente.
Asumimos que éste es un momento en que los juristas tendrán especial importancia y que el interés por participar y entregar esos conocimientos no sólo abarca a los académicos, sino que a todos quienes tienen formación jurídica.
Convocatoria
Los interesados en participar pueden completar el formulario disponible y serán contactados para participar, como primera actividad, en una jornada de diálogo y nivelación que se realizará tanto en Valdivia como en Puerto Montt, en fecha a determinar. Las inscripciones colaboradoras son hasta el viernes 6 de diciembre de 2019.
La Facultad centralizará y canalizará la demanda de capacitación y de acuerdo con la disposición horaria de los voluntarios, se les pedirá que asistan a las actividades a las que hemos sido convocados, pudiendo o no ser acompañados por un académico.