En el contexto del proceso de admisión 2022, las Escuelas de Derecho de la Universidad Austral de Chile, de Valdivia y de la Sede Puerto Montt, dieron cuenta de los seis mejores puntajes obtenidos en la Prueba de Transición Universitaria (PTU) y del interés demostrado por los y las estudiantes que este año ingresaron a estudiar Derecho a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
En Valdivia, los tres puntajes más altos de la Prueba de Transición seleccionados y matriculados en Derecho son: Clemente Antonio Little Vergara con 765,5 puntos; Sebastián Darío Flores González, quien obtuvo 763; y León Alfonso Rosenberg Burgos, con un puntaje de 758,2 en la PTU.
En Puerto Montt, los tres puntajes más altos de la Prueba de Transición seleccionados y matriculados son Damián Ignacio Basualdo Palacios con un puntaje de 711,2 en la Prueba de Transición Universitaria; Catalina Valeska Vargas Parra con 705,8 puntos y Sebastián Enrique Moreno Uribe con 701,3 puntos PTU.
La Escuela de Derecho Valdivia tuvo un total de 86 estudiantes matriculados, mientras que en la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt hubo un total de 58.
Algunas opiniones
Clemente Little, quien obtuvo 765,5 en la Prueba de Transición Universitaria, es Valdivia, egresó del Windsor School y dijo: “De entre todas las universidades de Chile, elegí Derecho UACh por el enfoque teórico de ésta. Innegablemente, estudiar en Valdivia (mi ciudad) supone mayores comodidades, sean del día a día o económicas. No obstante, la razón fundamental se erige en el ya mencionado enfoque teórico, propulsado por un cuerpo docente que creo, hasta ahora, impecable”.
Sebastián Flores, quien obtuvo 763 puntos en la PTU, es de Osorno y egresó del Colegio Creación. Sebastián comentó que su elección por Derecho en la UACh se debió, en gran medida, “a que me interesó el dinamismo y las posibilidades que caracterizaban a esta materia, sumado a que encontré que era una carrera compatible con mis gustos (la lectura, principalmente), haciendo que sea más fácil adaptarme a ella. Por otro lado, lo que me motivó a estudiar en la UACh, sede Valdivia, fue el prestigio mismo de esta casa de estudios, sumado a esto la cercanía de la institución, el haberla conocido con anterioridad (tanto la ciudad como la propia UACh), y el bello entorno natural que compone la universidad, me brindaron la motivación y seguridad necesaria para que fuera mi principal opción al emprender mis estudios”.
Damián Basualdo, quien obtuvo un puntaje de 711,2 en la Prueba de Transición Universitaria, es de Puerto Montt y egresó del Colegio Domingo Santa María. Señaló que: “El motivo principal fue porque hace años mi madre tuvo problemas en su puesto de trabajo y nos hizo mucha falta un abogado, fue ahí entonces cuando inició mi decisión. Comencé entonces a investigar acerca de la carrera y de lo que es ser un abogado (personajes ficticios, familiares, libros y abogado más conocidos mediáticamente). Esto dio inicio en mí a una profunda admiración hacia ellos y su valor en la sociedad. También, otro motivo, es porque creo en un ideal de descentralización (y en lo personal, tengo cierto rechazo a la capital del país), y estudiar en la que para mí es la mejor universidad de la región iba a ayudarme a seguir fielmente ese ideal. Y, por último, veo las ventajas económicas y alta empleabilidad que tiene la carrera, ya que me permitirá vivir cómodamente cuando ya sea un profesional”.
Catalina Vargas obtuvo 705,8 puntos en la PTU, vive en Puerto Montt y egresó del Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez. Catalina comentó que decidió estudiar Derecho en la Sede Puerto Montt de la UACh “porque deseaba una carrera que me permita ser un aporte a la sociedad. La carrera y sobre todo la universidad destacan por la formación integral que nos ofrece y las asignaturas optativas de formación profesional. Me interesan mucho los derechos humanos, lo cual destaco de la Facultad y espero poder en un futuro próximo desempeñarme con todas las herramientas que podré adquirir. El gran prestigio, historia y trayectoria que posee la Universidad Austral de Chile la convierten en un gran desafío y una meta a cumplir”.