Chile eligió por primera vez una Convención Constitucional encargada de redactar y aprobar la propuesta de texto de una nueva Constitución, la cual deberá ser sometida a un plebiscito nacional para que la ciudadanía la apruebe o rechace. En dicha oportunidad el voto será obligatorio.
En el marco del actual proceso constituyente que vive el país, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, coordinada por el Prodecano, Dr. Pablo Marshall, y la Dra. Daniela Accatino, inició un ciclo de diálogos denominado «Conversaciones constituyentes australes», cuya finalidad es conversar y comprender los alcances de las discusiones en la Convención y discutir sobre los avances en el debate constitucional, poniendo en perspectiva algunas de las materias discutidas.
La primera Conversación Constituyente Austral se realizó el miércoles 11 de agosto, a las 18:00 horas, instancia en la que se abordó la «Instalación y reglamento», con la participación de Pedro Muñoz y Aurora Delgado, convencionales del Distrito 24, junto al profesor Dr. Diego Pardo de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt, quien también actuó como expositor. Moderó esta actividad la Dra. Daniela Accatino.
La profesora Accatino dio la bienvenida y agradeció la participación de ambos convencionales, señalando que “en este nuevo espacio, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se propone acompañar y difundir el trabajo de la Convención Constituyente y, especialmente, de las y los convencionales electos en los distritos del sur austral, es decir, en las tres regiones donde la Universidad Austral de Chile se vincula, a través de sus sedes y campus, regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, ciclo que, además, contará con profesores del área de derechos humanos y derecho constitucional de la Facultad”.
Instalación y reglamento
En los primeros dos o tres meses de funcionamiento, la Convención deberá definir de forma autónoma su reglamento, la composición de las mesas y las comisiones en relación con los distintos temas y áreas a tratar. El reglamento deberá definir cómo va a funcionar la Convención, cuántas comisiones va a tener, cómo van a votar, si habrá participación ciudadana y cómo se concretará, normas de ética y regular todo lo relacionado a conflictos de interés.
Al respecto, el profesor Diego Pardo comentó que el ciclo fue pensado como un espacio dedicado a la discusión democrática y a la participación ciudadana con las y los convencionales del sur. «Nuestro objetivo es vincular tres planos de discusión que a veces tienden a disociarse: la discusión al interior de la convención constitucional, el discurso y la discusión propia de la opinión pública y el diálogo académico».
“Los problemas y los desafíos a los que se ha enfrentado la convención en su primer mes de funcionamiento –su instalación y su reglamento provisorio– muestran claramente cómo esas tres dimensiones del diálogo democrático pueden articularse y cómo cada una puede aprender de las otras”, explicó.
Agregó que “nuestro propósito es intentar vincular el trabajo que la Convención Constitucional lleva a cabo con los espacios de opinión pública en el sur, para así contribuir a la importante deliberación constituyente que definirá los términos en los que conviviremos en el futuro”.
En tanto, la convencional constituyente Aurora Delgado agradeció la invitación y recordó la instalación como un momento expectante: “Pensé en cómo íbamos a funcionar internamente, cómo nos íbamos a instalar desde las distintas miradas políticas, pero se dio una lógica en términos de alianzas y diálogos políticos y sociales en las elecciones para presidente y vicepresidente de la Convención, y eso marcó la confluencia de acercamiento desde las distintas miradas sociales y políticas”.
Sobre el reglamento -dijo Delgado-, es importante entender que no todos son abogadas o abogados: “Hay expertise en el ámbito jurídico, pero también la hay desde la vivencia individual y comunitaria, y eso se complementa y genera el sentido identitario de lo que vamos a construir en conjunto en esta Convención Constitucional”.
Por su parte, el convencional Pedro Muñoz agradeció la iniciativa de la Facultad y la invitación y comentó: “Referente al proceso de instalación y reglamento, en la Convención se han sumado muchas vivencias, saberes y visiones, lo que ha forjado desafíos desde lo normativo para comenzar a funcionar, considerando que lo que se vive es inédito y genera desafíos y preguntas y la necesidad imperativa de ir resolviéndolas con prontitud. Hay muchos retos de procedimientos, de ir creando la estructura orgánica institucional, la distribución de tareas y responsabilidades y, a modo de ejemplo, ya avanzamos con la aprobación de la primera norma definitiva del reglamento: la creación de la propuesta de reglamento para el Comité Externo de Asignaciones y el área de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional”.
«Conversaciones Constituyentes Australes»
- Ver video en este enlace
- Escucha el contenido disponible en Spotify