Siguiendo un estricto protocolo de seguridad para proteger la salud de docentes y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, este lunes 20 de septiembre, personal de la Facultad retomó sus labores en forma presencial y sin atención de público; mientras que, las actividades docentes del segundo semestre se realizarán de manera no presencial.
Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, precisó que “en la Facultad hemos tomado la decisión de retrasar para marzo de 2022 la presencialidad docente, de modo de facilitar el empleo de los siempre escasos recursos corporativos para aquellas carreras cuyo componente práctico no es posible de ejecutar por vía remota; pero al mismo tiempo, hemos decidido, en un gesto simbólico y pragmático al mismo tiempo, diseñar un sistema de retorno gradual, voluntario y seguro para los trabajadores adscritos a nuestra macrounidad”.
“Así, cumpliendo los protocolos de la autoridad sanitaria y corporativa en materia de aforos, distanciamiento, control y registro de acceso, provisión de mascarillas y medios de desinfección, entre otros, hoy 20 se septiembre hemos tenido la enorme satisfacción del reencuentro presencial entre académicos y funcionarios”, sostuvo el Decano.
Entre las distintas acciones y planificación en materia de medidas, la Comisión para el retorno seguro y paulatino a la presencialidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, en el marco de la pandemia provocada por el SARS- CoV-2, resolvió un protocolo específico de funcionamiento, según Resolución 34/2021, de fecha 6 de septiembre, dentro de las cuales se mencionan:
- Para efectos de la etapa inicial de este programa, se establece un periodo reducido de trabajo presencial, desde las 8.30 a 12.30 horas.
- Solamente los dos accesos principales del edificio estarán habilitados.
- Toda persona que ingrese al edificio de la Facultad deberá: Controlar la temperatura con termómetro, se deberá registrar en el formulario de ingreso de la Facultad. No se permitirá el acceso a personas con temperatura de 37,8º C. o superior. Desinfectar su calzado. Lavar sus manos con jabón por lo menos 30 segundos o aplicación de solución de alcohol al 70%. La Facultad proveerá al personal académico y administrativo todos los implementos de seguridad sanitaria.
- El uso de mascarilla es obligatorio durante la permanencia en las instalaciones, salvo cuando se trate del uso de oficina propia, sin más personas en el interior.
- Deberá mantenerse en todo momento una distancia mínima de 1 metro respecto a otras personas.
- El personal deberá lavarse las manos de manera frecuente durante la jornada laboral, por al menos 30 segundos en cada oportunidad.
- Se recomienda el uso de las escaleras en lugar del ascensor.
- Se deberá procurar mantener ambientes ventilados durante la jornada de trabajo.
Se fijarán los aforos para cada dependencia de la Facultad, según los criterios fijados en el protocolo COVID: 5 m2 útiles por persona, con posibilidad de mantener distancia de 1,5 m. entre personas. En las salas de Plenario, de Litigación, de Consejo o de Profesores, se bloquearán las sillas a no utilizar con cinta adhesiva.
Otra de las acciones claves, ha sido el curso sobre “Orientación en la prevención de contagio de COVID-19″, de la Asociación Chilena de Seguridad, para docentes y funcionarias, respecto a las medidas de prevención que se deben tomar en el marco de este retorno presencial.